sábado, 23 de junio de 2018

Community Manager, blogger profesional y desarrollador web, entre las 10 nuevas profesiones TIC


F. L. P.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   26.04.2012


Community Manager, Digital Marketing Manager, responsable de SEO y SEM, gestor de contenidos digitales, responsable de reputación on-line, blogger profesional, responsable de usabilidad, responsable de Recursos Humano 2.0, desarrollador de tecnologías móviles, y programador y diseñador web, son las 10 nuevas profesiones TIC "más buscadas", según el 'Monográfico sobre nuevas profesiones' elaborado por Educaweb.

Según detalla la web educativa en nota de prensa, la aparición de nuevas profesiones "no es exclusivo" de internet, pero sí es en este ámbito donde se ha producido una de las "transformaciones más profundas". Tanto es así, que el e-commerce y los contenidos digitales generaron más de 15.000 millones de euros en España en 2010, produciéndose así un crecimiento del 17,3%, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

De este modo, el informe asevera que el 71% de las ofertas de empleo TIC provienen de empresas fundadas "por y para el mundo digital", y dentro de ellas, el 29% están relacionadas con la creación de juegos on-line, videojuegos, entretenimiento digital y contenidos para móviles; seguido por el sector del marketing digital (26%); y por último, por las empresas de e-commerce sin presencia en el mundo off-line (16%).

"Las empresas tienen que aprovechar al máximo los recursos existentes minimizando los gastos, característica que agudiza el ingenio y favorece nuevas dinámicas laborales", sostiene Educaweb.

A este respecto, el estudio desglosa las 10 profesiones TIC emergentes relacionadas con Internet, las redes sociales, el comercio electrónico, y los dispositivos móviles, entre otros. De todas ellas, la profesión de responsable de SEO y SEM es una de las "más conocidas y buscadas", según Adecco, cuyo objetivo es optimizar la página web y sus contenidos para que los buscadores la encuentren con mayor facilidad.

Finalmente, cabe destacar que este monográfico ha destacado los 10 perfiles "más demandados", pero existen otras nuevas profesiones TIC como auditor web, analista web, tutor virtual para cursos on-line, experto en e-commerce, copywriter, social media manager, etc.