miércoles, 12 de diciembre de 2018

Cobre las Cruces mantiene la producción aunque reconoce dificultades por la caída del precio de los metales

La compañía cumple 10 años con nuevos proyectos e inversiones a pesar de haber sufrido un leve descenso en la facturación de 2015.

Cobre Las Cruces, la compañía ubicada en los términos municipales de Gerena, Guillena y Salteras (Sevilla), propiedad de First Quantum Minerals, cumple 10 años. Desde que la planta de elaboración de cobre entrara en funcionamiento, la empresa ha producido más de 370.000 toneladas de cobre de la máxima calidad, 99,999%.

Producción y facturación

La planta hidrometalúrgica de CLC es la encargada de transformar el mineral en cobre en ocho días. Según ha informado la compañía en un encuentro con los medios, desde que CLC inició la producción en junio de 2009 ha elaborado 373.000 toneladas de cátodos, con un incremento progresivo. La producción en 2015 fue de 71.029 toneladas, mientras que la previsión para el ejercicio actual es de entre 72.000 y 72.300 toneladas.

Pese a la continuidad del ritmo en la producción, la facturación en 2015 fue de 356 millones de euros, frente a los 371 millones de 2014, debido al fuerte descenso del precio de los metales, en especial del cobre, que el ejercicio pasado alcanzó un mínimo de 4.100 dólares la tonelada, situándose en el punto más bajo de la última década. 

image

Inversiones y futuro

La compañía ha invertido en 2015 28 millones de euros destinados principalmente a mejoras en los procesos productivos e infraestructuras relacionadas con la operación minera. Esta cifra confirma a Cobre Las Cruces como la mayor inversión de la historia de la provincia de Sevilla y una de las mayores inversiones de capital internacional en Andalucía.

i+D Proyecto PMS

Una de las novedades más importantes es la puesta en marcha del proyecto PMS (Sulfuros Masivos Primarios). A través del mismo, se están realizando estudios sobre la viabilidad técnica y económica del aprovechamiento de minerales a mayor profundidad, unos 27 millones de toneladas de sulfuros primarios polimetálicos que contienen principalmente cobre, zinc, plata y plomo.

Al mismo tiempo se está construyendo una planta piloto para la aplicación de nuevas tecnologías de elaboración de productos finales metálicos a partir del mineral. La inversión destinada a esta planta es de 5 millones de euros. De confirmarse la viabilidad de este proyecto y el correcto funcionamiento de la tecnología, podría prolongarse la actividad minera al menos diez años más.

Asimismo CLC es adjudicataria de derechos de exploración en cinco zonas próximas a sus actuales instalaciones, que permitirán identificar otras opciones de posible aprovechamiento en los próximos años.

De este modo, el Proyecto PMS se define en la empresa esta ambiciosa apuesta que, de confirmarse, no solo supondría el mantenimiento de la actividad minera en el actual emplazamiento de CLC, sino un hito en la aplicación de tecnologías innovadoras para aprovechamiento de mineral.

Incidencia social y RSC

Según ha indicado Juan Román, director de RRHH de CLC, la compañía proporciona en la actualidad empleo directo a 800 personas, de las que 260 pertenecen a la plantilla propia y el resto a las contratas que diariamente prestan servicio en las instalaciones de la empresa. Más del 40% de los empleados de CLC son de los municipios vecinos. CLC destinó a salarios 13,5 millones de euros en 2015.

Asimismo, CLC trabajó en 2015 con 640 empresas, muchas de ellas pequeñas y medianas de carácter local, provincial o regional, proveedoras de servicios o suministros, que facturaron a la compañía 169 millones de euros.

Por otra parte, Cobre las Cruces cuenta desde 2015 con una Fundación que ha promovido y financiado desde su creación más de 300 actividades en materia de generación de empleo, fomento del emprendimiento, infraestructuras, equipamientos y actividades sociales, culturales, deportivas y medioambientales. Dicha fundación desarrolla su labor principalmente en los municipios de Gerena, Guilena, Salteras y La Algaba.

image