martes, 20 de febrero de 2018

CITTA lidera un proyecto europeo de I+D para ayudar a empresas textiles a mejorar su sistema de producción

El Centro Tecnológico del Textil de Andalucía (CITTA) ha liderado un proyecto europeo de I+D que tiene por objeto diseñar una metodología que ayude a las empresas del sector textil a planificar y optimizar su sistema de producción. Además, ésta es la primera vez que CITTA coordina un proyecto de carácter internacional presentado al Séptimo Programa Marco (FP7) de la Unión Europea.

Sede de CITTA.

La propuesta, denominada iTex (Gestión Inteligente de Producciones Textiles Europeas) también tiene por finalidad desarrollar un software que podrá ser implantado en los sistemas de planificación con que actualmente cuentan las empresas del sector.

De hecho, esta herramienta informática contará con un modulo de autoaprendizaje basado en Inteligencia Artificial, según informa el centro en nota de prensa.

A este respecto, el centro ha destacado la "importante apuesta por la internacionalización que está realizando la entidad al liderar una propuesta investigadora de tanta envergadura".

En este proyecto también han participado socios tecnológicos alemanes, belgas y griegos de primer nivel así como empresas textiles de reconocido prestigio internacional procedentes de España, Italia y Turquía, así como dos pymes andaluzas: iAvanza, que aporta soluciones informáticas avanzadas para empresas, y Moda Infantil Yoedu, empresa dedicada a la confección infantil.

Otros proyectos presentados al FP7

Además, CITTA ha participado como socio en otras dos propuestas presentadas al FP7. La primera de ellas está centrada en el aprovechamiento de fibras naturales como refuerzo y constitución de matrices orgánicas que den lugar a materiales sostenibles, disminuyendo de esta forma el uso actual de materiales basados en el petróleo.

Mientras que la otra propuesta pretende desarrollar un software basado en el conocimiento que ayude a la toma de decisiones en varios entornos industriales, entre ellos el textil.

“Estas propuestas que hemos presentado al Séptimo Programa Marco destacan por el hecho de que están orientadas al mercado, siendo su principal objetivo ayudar a las empresas textiles a ser más competitivas”, según concluye el gerente del Centro Tecnológico del Textil, Miguel Ángel Molinero.

F. L. P.