domingo, 23 de septiembre de 2018

CITMA presenta tres proyectos para impulsar la reindustrialización del sector de la madera y el mueble


F. L. P.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   05.07.2012


Al amparo del programa REINDUS 2012 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Centro Tecnológico del Mueble de Andalucía (CITMA) ha presentado los proyectos 'CLIENT12', 'NetMueble 2.0' y 'KNOW –TREND' para motivar la reindustrialización del sector de la madera y el mueble en la comunidad andaluza.

En primer lugar, el proyecto CLIENT12 pretende establecer un plan para la mejora de la gestión empresarial en las pymes del sector mediante la gestión de la satisfacción del cliente. Por ello, dentro de este plan se pondrán en marcha diferentes actuaciones encaminadas al diagnóstico del sector en esta materia, así como al fomento y la implementación efectiva en las pymes de metodologías y herramientas que permitan a las empresas gestionar de forma adecuada la satisfacción de sus clientes, según informa CITMA en nota de prensa.

Por su parte, con el plan 'NetMueble 2.0', consistente en favorecer la competitividad de las pymes participantes, a través de la mejora en la gestión empresarial basada en nuevos medios de comunicación y marketing, CITMA creará y desarrollará una "red de agentes" en las nuevas tecnologías de web 2.0, para así aumentar el valor del sector del mueble mediante la capacitación de las pymes en estas tecnologías.

Por último, el tercer proyecto KNOW –TREND impulsará la mejora de la competitividad de las pymes a través de la adecuación de sus productos y de la capacitación de estos a nivel tecnológico para el desarrollo de un producto "viable y válido" para sus mercados en el exterior.

Sobre este asunto, CITMA ha concluido que "las empresas del sector se encuentran en desventaja, puesto que al no tener la mayoría de ellas experiencia o un buen grado de conocimiento de cumplimientos en la internacionalización del mueble, como son requisitos técnicos, etiquetas, homologaciones exigidas, certificaciones obligatorias, etc., el producto es percibido fuera de nuestras fronteras como no apto, quedando clara la necesidad continua en la asistencia técnica requerida por muchas de las empresas tanto a nivel nacional como internacional siempre que la venta se dirija fuera de las fronteras españolas".