CITMA presenta a la Unión Europea el proyecto FUTURE que estudia mejorar la competitividad del sector

 en la sección Empresas

El Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía (CITMA) ha presentado el proyecto FUTURE a la Convocatoria del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, que tiene por objetivo realizar un estudio para mejorar la competitividad de las empresas del sector del mueble radicadas en Lucena a partir de las tecnologías de la información y de la comunicación, y con las sinergias que se pueden alcanzar gracias a este cluster geográfico.

Mercados21 | CITMA presenta a la Unión Europea el proyecto FUTURE que estudia mejorar la competitividad del sectorSede del CITMA en Lucena (Córdoba)

Este proyecto de investigación abordará el análisis del cluster del mueble de Lucena para mejorar su competitividad a través del comercio electrónico y, especialmente, a través del social commerce, sobre la base de recursos y capacidades relacionadas con el comercio electrónico y las redes sociales.

“Este proyecto pretende ser el punto de partida para extrapolar los resultados a Andalucía, así como a otras regiones españolas y europeas, ya que analizará no sólo el potencial del comercio electrónico para aumentar la competitividad del sector del mueble a nivel andaluz, sino que también abordará un nuevo uso de la tecnología disponible a través de las redes sociales”, según apunta el centro en nota de prensa.

Esta iniciativa ha surgido debido a que, en los último tiempos, las herramientas basadas en Internet han mejorado significativamente la colaboración e integración de los socios comerciales, permitiendo una vinculación importante entre proveedores y clientes en la planificación de inventarios, en la estimación de la demanda, en la programación de la producción y en la gestión de las relaciones con clientes.

“Con la entrada de los canales 2.0, para que un producto tenga éxito debe implantarse el modelo denominado de las 4C: Contenido, Contexto, Conexión y Comunidad, o lo que es lo mismo, Marketing en Redes Sociales”, asevera el centro.

De hecho, para 2015 se espera que la mitad del comercio online en ese año provenga de las redes sociales, y teniendo en cuenta que cuatro de cada cinco usuarios de internet es activo en estas redes, sumado al hecho de que el 70% de los usuarios compra a través de la red, anticipa que las oportunidades para generar un negocio a través de los social media son “más que evidentes”.

F. L. P.

Últimas noticias