jueves, 30 de marzo de 2017

Cepsa logra un beneficio neto de 553 millones de euros

Vista de la Torre Cepsa Vista de la Torre Cepsa

El resultado neto del ejercicio 2016 de Cepsa ha alcanzado los 553 millones de euros, una cifra inferior en un 7% a la del ejercicio 2015, en gran parte debido a los bajos precios del petróleo.

La compañía ha aclarado que "si se aplican las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y, por tanto, se calcula la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto acumulado del ejercicio se sitúa en 602 millones de euros, frente a los 1.040 millones negativos del año anterior.

El año 2016 ha estado marcado por los bajos precios del crudo que se han situado 9 dólares el barril por debajo de los del año 2015 y que han afectado de forma significativa a la industria en las actividades de Exploración y Producción, junto con unos márgenes de refino sensiblemente inferiores a los del año anterior, pese al buen comportamiento de los márgenes de los combustibles más pesados (fueles).

La corporación asegura que "nuestro modelo de negocio altamente integrado, ha permitido compensar estos efectos con el buen comportamiento de la comercialización de productos petroquímicos, línea de negocio que ha experimentado en el año un crecimiento de sus resultados del 129% en comparación con el año anterior".

El aumento de la demanda de combustibles de automoción y de queroseno para aviación, en línea con el crecimiento de la economía nacional y el plan de ahorro y eficiencia desplegado por la compañía a lo largo de todo el año han sido también factores relevantes en los resultados del ejercicio.

Por otro lado, la compañía ha continuado con su "plan global de excelencia en las operaciones", lo que ha permitido reducir el índice de accidentes en un 29% en comparación con el año 2015, según la información remitada en un comunicado.

Producción petroquímica

Este ejercicio ha sido muy positivo para la actividad petroquímica del grupo, con unos resultados de 110 millones de euros, más del doble de los registrados en el año anterior. La línea de LAB (materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables), en la cual Cepsa que es líder mundial y cuenta con plantas de fabricación en España, Brasil y Canadá se ha visto beneficiada por un incremento de las ventas del 4%.

También la línea de Fenol/Acetona (materias primas para plásticos de última generación, entre otros usos) ha experimentado un aumento de sus ventas con respecto al 2015 y una mejora de los márgenes de comercialización en los mercados de Europa y Asia en los que opera la compañía.

Además continúan a buen ritmo las obras de construcción de la nueva planta de alcoholes vegetales (materia prima para la elaboración de detergentes en Indonesia), con fecha prevista de entrada en producción en el primer semestre de 2017.

Refineria La Rabida

Otras actividades

La actividad de refino ha venido marcada por "a excelencia de las operaciones" que han permitido a la compañía altos índices de disponibilidad (97%) y utilización de la capacidad de destilación de las refinerías (93%) junto con bajos índices de siniestralidad. Los márgenes de refino se han mantenido a lo largo del año en valores razonables pero significativamente inferiores a los del año 2015, sustentados sobre todo por el buen comportamiento de los márgenes de los fueles que ha permitido compensar los bajos niveles en los diferenciales de los destilados medios (gasóleos y querosenos).

Durante el año se han destilado más de 158 millones de barriles, cifra similar a la cantidad refinada en 2015.  En cuanto a comercialización, la recuperación económica ha favorecido el incremento de las ventas, especialmente de los combustibles de automoción (gasolinas y gasóleos) así como del queroseno para aviación, impulsado este último por el incremento de la actividad turística.

2016 no ha sido un año fácil para la industria de Exploración y Producción por los bajos niveles del precio del crudo, excepcionalmente bajos e inferiores a los del ejercicio anterior. A pesar de este entorno adverso, las medidas de control de costes y eficiencia operativa llevada a cabo por la compañía, han permitido volver a la senda de resultados positivos mejorando los del año 2015, asegura la empresa.

La producción de crudo ha ascendido a 96.800 barriles/día y las ventas a 17 millones de barriles, cifras ligeramente inferiores a las del año anterior. En el mes de noviembre Cepsa y Sonatrach firmaron una serie de acuerdos que consolidaron la colaboración de las dos compañías en sus actuales proyectos a largo plazo.

En cuanto a la sección ge Gas y Electricidad, los resultados de esta línea de negocio ascendieron a 48 millones de euros, un 28% superiores a los del ejercicio anterior. La contribución de Medgaz, gasoducto en el que Cepsa cuenta con una participación del 42% unido a determinadas operaciones de trading de gas ha permitido compensar el bajo nivel de márgenes en las actividades de comercialización en un mercado largo de gas, con exceso de oferta.