domingo, 23 de septiembre de 2018

Cepsa invierte cuatro millones en su nuevo laboratorio de ensayos de Palos

Instalaciones del nuevo laboratorio de ensayos de Cepsa Instalaciones del nuevo laboratorio de ensayos de Cepsa

Cepsa ha inaugurado un nuevo laboratorio de ensayo en sus instalaciones en Palos de la Frontera. El nuevo centro tiene como función velar por la calidad y el cumplimiento de las especificaciones de los productos de la compañía y presta servicio tanto a la Refinería La Rábida como a la Planta Química de Palos de la Frontera.

El acto ha contado con la presencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación el Territorio, Rocío Jiménez, el primer teniente de alcalde de Palos de la Frontera, Ricardo Bogado, la concejal de Medio Ambiente de Palos de la Frontera, Gema Domínguez, y el director de la Refinería La Rábida de Cepsa, José Antonio Agüera.

El nuevo laboratorio ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros e incorpora las últimas tecnologías disponibles, con uno de los equipos más modernos y eficientes del mercado, según ha informado la compañía. Cuenta con un sistema de control ambiental diseñado para conseguir las máximas condiciones de seguridad en el tratamiento del aire, permitiendo optimizar su renovación y minimizar los posibles contaminantes. Asimismo, utiliza una técnica de extracción localizada en las mesas de trabajo para mejorar la calidad del aire dentro del edificio.

El centro cuenta con un equipo formado por 62 profesionales, en su mayoría a régimen de turnos rotativo (85%), que realizan 1.200 ensayos al día sobre 400 muestras diferentes de productos intermedios, finales y de procesos, tanto de la Refinería La Rábida como de la Planta Química de Palos.

La alta cualificación de los profesionales, unida a los 400 equipos instalados de técnicas analíticas diferentes, permiten analizar estas muestras (gases, líquidos y sólidos) aplicando 360 normas internacionales distintas y 72 procedimientos internos, afirma Cepsa. El laboratorio dispone de las  acreditaciones ISO 9001 (Gestión de la Calidad), ISO 14001 (Gestión Ambiental), OHSAS 18001 (Gestión 2/2 seguridad y Salud en el trabajo) y PECAL 2120 sobre la gestión de la calidad de los suministros a Defensa y Marcado CE de betunes (requisito para fabricar estos productos en el Espacio Económico Europeo).

Última tecnología

También, cuenta con la acreditación ISO 17025, una normativa internacional desarrollada por ISO en la que se establecen las exigencias que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración. Se trata de una norma de calidad que tiene como objetivo la acreditación de la competencia de este tipo de laboratorios para producir resultados técnicamente válidos.

"La puesta en marcha de este laboratorio único para nuestros dos centros onubenses nos ha dado la oportunidad de asumir las mejores prácticas y poner a disposición de nuestros técnicos un centro moderno, con la última tecnología disponible, para desarrollar su trabajo con las máximas garantías de seguridad. El laboratorio juega un papel esencial en la actividad de Refinería y de la Planta Química, velando por la calidad y el cumplimiento de las especificaciones de nuestros productos", en palabras del director de la Refinería La Rábida, José Antonio Agüera.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha declarado que "las normas, no sólo nacionales, sino de la Unión Europea, exigen un control exhaustivo tanto de las materias primas, como de su elaboración, por eso, con este laboratorio, Cepsa, y la provincia de Huelva en general, dan un paso adelante en la mejora de su industria".

Cepsa tiene dos centros de producción en Palos de la Frontera: la Refinería La Rábida y la Planta Química de Palos, que generan más de mil puestos de trabajo directos. Estos centros hacen de la compañía una de las empresas con más actividad industrial, social y económica de la provincia, y ha invertido en la zona 116 millones de euros en 2015.