jueves, 22 de febrero de 2018

Cepsa invertirá 970 millones en Andalucía en el periodo 2015-2019

El ministro Soria durante la visita a la refinería de Cepsa El ministro Soria durante la visita a la refinería de Cepsa

El Consejero Delegado de Cepsa, Pedro Miró ha anunciado un plan de inversiones en Andalucía para el periodo 2015-2019, por valor de 970 millones de euros. En el presente ejercicio,
la inversión será de 238 millones de euros.

Este anuncio se ha realizado en el acto del 50 aniversario de la Refinería La Rábida de Palos de la Frontera (Huelva) que ha contado con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Inaugurada en 1965, la Refinería La Rábida se sitúa en la actualidad como referente del sector gracias a una inversión media anual de 190 millones de euros que se destina principalmente a mejoras en seguridad, tecnología, en procesos y en optimización energética, "lo que la convierte en una instalación competitiva y eficiente", asegura la compañía.

En su intervención, Pedro Miró ha destacado la notable integración entre esta instalación y el resto de empresas del polo industrial, uno de los más relevantes de Andalucía y España, y la necesidad de dar valor a nuestras industrias, como motores que impulsan la economía de la región. José Sánchez Maldonado, Consejero Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, ha puesto de manifiesto la importancia de la presencia de Cepsa en Andalucía y su contribución al empleo: la compañía genera en esta comunidad 3.598 empleos directos, 2.623 indirectos y 6.000 entre inducidos y temporales.

En su intervención, José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo, ha agradecido la apuesta de Cepsa por estas instalaciones, de las que ha dicho que son de las más eficientes de Europa. También recordó que "esta refinería de Cepsa es fuente de energía para una gran parte de las industrias del sur de España y referente económico y social en la provincia durante 50 años".

A continuación se ha realizado un recorrido por las instalaciones de la Refinería, con especial atención a la planta de Combustibles 2; inaugurada en 2010 y que, con una inversión cercana a los mil millones de euros, ha permitido que la refinería haya duplicado su capacidad de destilación: de 5 millones de toneladas al año de crudo, a las 9,5 actuales. Al acto también han asistido, entre otras autoridades, Francisco Romero Rico, Delegado Territorial de Gobierno de la Junta; Enrique Pérez, Subdelegado del Gobierno; Ignacio Caraballo, Presidente de la Diputación de Huelva; Gustavo Cuéllar, Alcalde de Moguer, Gabriel Cruz, Alcalde de Huelva y Montemayor, Delegada Territorial de Empleo, Empresa y Comercio, además del mundo académico y empresarial de la zona.