martes, 03 de agosto de 2021

Cepsa confía en el 5G de Vodafone para optimizar los procesos de su refinería de Palos de la Frontera en Huelva

Vodafone está aplicando dos casos de uso dentro del proyecto Piloto 5G Andalucía Vodafone está aplicando dos casos de uso dentro del proyecto Piloto 5G Andalucía

Vodafone, en colaboración con Capgemini, ha desarrollado dos casos de uso para Cepsa incluidos en el proyecto Piloto 5G Andalucía. Se trata de dos iniciativas realizadas en su refinería La Rábida de Palos de la Frontera en Huelva, que ponen de manifiesto la idoneidad de la utilización de la tecnología 5G en entornos industriales.

Los proyectos presentados permitirán a los profesionales que trabajan en la planta, por un lado, identificar las tuberías de transporte de productos en las instalaciones industriales a través de un proyecto pionero de realidad aumentada; por otro, monitorizar el estado de los equipos rotativos a través de sensores conectados a la red 5G, aumentado así la disponibilidad de estos gracias al mantenimiento predictivo.

La monitorización de activos e instalaciones en factorías se presenta como una opción necesaria para optimizar los procesos productivos, cada vez más automatizados, y por tanto alcanzar un mayor ahorro en el consumo de los recursos para que sean más eficientes.

Realidad Aumentada

En la actualidad, el personal de mantenimiento de la planta atiende a las solicitudes del departamento de operaciones, identificando las tuberías gracias a planos y al apoyo de expertos remotos a través de voz mediante el uso de emisoras convencionales. Esto provoca una pérdida de tiempo en la reparación y, por tanto, en la operación, así como los posibles gastos derivados del desplazamiento del experto al sitio.

La nueva solución, a través de la aplicación de la Realidad Aumentada (AR) de Capgemini sobre la red 5G de Vodafone, permite al operador acceder a la información referente a las tuberías en tiempo real, identificar las mismas de manera autónoma reconociéndolas a través de la aplicación desarrollada e incluso recibir soporte experto a través de videostreaming en caso de ser necesario.

Mejor información

En la actualidad, Cepsa cuenta con más de 300.000 sensores en sus instalaciones que producen más de 170.000 señales cada día. Vodafone ha proporcionado cobertura 5G a la refinería para conectar algunos de estos sensores, en concreto los que permiten monitorizar los equipos rotativos incluidos en este proyecto. Emerson, como partner tecnológico para este caso de uso, aporta su sensórica avanzada la cual recoge toda la información de los equipos monitorizados para que finalmente sea procesada en el Edge mediante herramientas de mantenimiento predictivo asegurando la fiabilidad, disponibilidad y eficiencia operativa de los equipos rotativos.

Para Jorge Acitores, director de la refinería de Cepsa en Palos de la Frontera, "gracias a la tecnología de Vodafone y de Capgemini, Cepsa se coloca a la vanguardia de la tecnología en industria inteligente consiguiendo aumentar los niveles de seguridad en las operaciones, disponibilidad y fiabilidad de los activos monitorizados, así como ahorro de costes tanto en infraestructuras como operacionales".

Para Carlos Becker, director Grandes Cuentas y Administraciones públicas en Vodafone España, "el principal reto al que se enfrenta la Industria 4.0, y más concretamente la monitorización de maquinaria y la factoría, es dotar a los elementos industriales con interconectividad y capacidad de extraer información en tiempo real a partir de datos recolectados. Para este tipo de casos la tecnología 5G se presenta como idónea para potenciar la eficiencia, tal y como ha podido comprobar Cepsa con esta aplicación".

Piloto 5G Andalucía

Este proyecto se enmarca en la iniciativa "Piloto 5G Andalucía", impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei. Presentada en noviembre de 2019 en Sevilla, incluye 35 casos de uso que aplicarán los beneficios de la tecnología 5G en los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital.

Se trata de uno de los dos proyectos que el Gobierno ha promovido a través de la primera convocatoria pública de ayudas a pilotos 5G, resuelta la primavera de 2019. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros están cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER. Vodafone destinará adicionalmente 1,8 millones al proyecto no incluido en la subvención.