miércoles, 12 de diciembre de 2018

Cepsa amplía la producción de disolventes de la mano de Inerco

Columna de refinado de las instalaciones de Cepsa Química Columna de refinado de las instalaciones de Cepsa Química

La firma Inerco ha sido la encargada de desarrollar el proyecto de ampliación de la Unidad HDAII para la producción de disolventes en Cepsa Química en Puente Mayorga. Lo que le va a permitir "incrementar la capacidad productiva y de almacenamiento".

Inerco ha concluido recientemente los trabajos de ingeniería básica y de detalle, gestión de compras, permitting y dirección facultativa del proyecto de ampliación de la Unidad HDAII en Cepsa Química Puente Mayorga, una actuación centrada en el aumento de la capacidad de producción de disolventes de la que disponía esta planta petroquímica a través de tres actuaciones: el incremento de la capacidad productiva, la optimización de la calidad de los productos y el aumento de la capacidad de almacenamiento y envío de producto a buques, según ha informado la empresa andaluza.

Este aumento de la capacidad de almacenamiento y envío de productos acabados a buques se ha alcanzado mediante un nuevo tanque de 4.200 m3, así como con la reordenación de parte del parque de almacenamiento de productos, que ha requerido una "importante intervención en cuanto a nuevas tuberías de interconexión".

También se ha instalado una nueva bomba de envío y una nueva tubería pigable hasta cuatro de los atraques del pantalán de la Refinería Gibralta en San Roque, lo que permitirá reducir los tiempos de carga y evitar contaminaciones entre productos.

Inerco, más capacidad productiva

El crecimiento de la capacidad productiva ha sido posible, subraya la compañías de ingeniería, gracias a la modificación de la unidad HDAII, que posibilitará un aumento del 37,6% de la producción de desaromatizados —que pasará de las 66.500 toneladas al año actuales a las 91.500— a través de la instalación de nuevo equipamiento de última tecnología, donde se incluye un nuevo compresor de hidrógeno, nuevo reactor de desaromatización, así como intercambiadores y bombas.

La Unidad de Molex existente ha sido objeto también de una intervención para la consecución de la mejora de la calidad de los productos. Ahí, se ha levantado una nueva columna de refinado para el ajuste del flashpoint de uno de los productos, así como los equipos necesarios para la integración energética de las corrientes.

Esta nueva actuación de Inerco en la planta de San Roque se suma a otros proyectos llevados a cabo por Inerco para Cepsa en los últimos tiempos, como el proyecto Hot Separator en la Unidad de Hidrodesulfuración (HDS IV) —centrado en el incremento de la eficiencia energética— o la ingeniería para el desarrollo de la producción del nuevo combustible marítimo DMB 0,1%, en este caso para Refinería La Rábida.

Conoce aquí las propuestas que hizo Inerco frente al calentamiento global.

Inerco alcanza un volumen de negocio de 52,8 millones de euros.