sábado, 23 de junio de 2018

CECRV solicita al Ministerio de Agricultura ser su "interlocutor" en temas vitivinícolas


F. L. P.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   26.07.2012


La Junta Directiva de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) se reunió este lunes con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para mostrarle su interés en convertirse en el "interlocutor" del Ministerio para los temas relacionados con el vino y las Denominaciones de Origen, dado que es el "único organismo" que representa y defiende "por igual" los intereses de productores y elaboradores del sector.

Tras celebrar una Asamblea, en la que se expuso como tema principal la cofinanciación de un programa informativo a favor del consumo moderado del vino a nivel nacional y con la colaboración de la Federación Español del Vino, la Junta Directiva también solicitó al Ministerio, en relación a la utilización de marcas comerciales en el ámbito las Denominaciones de Origen, la creación de un marco jurídico "que permita que cada Denominación adopte la decisión que mejor proteja su reputación e impida perjuicio por confusión", según informa CECRV en nota de prensa.

En referencia a los derechos de plantación, la Conferencia abogó por la preservación del sistema de derechos de plantación, bien manteniendo el status quo actual como pretenden diversas instituciones y como va a demandar el Partido Popular Europeo, bien prolongándolo hasta 2030 según se plantea en el seno de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo o bien con un sistema renovado que mantenga los actuales principios y que se extienda a todos los vinos y territorio de la Unión Europea, tal y como demandan algunos de los principales países productores.

En este ámbito, se puso de manifestado también al Ministro cómo la Conferencia comparte el rechazo que ha formulado EFOW (European Federation of Origin Wines – Federación Europea de los Vinos identificados por su Origen), en la que ostenta el cargo de vicepresidenta, por el enfoque de los trabajos en el Grupo de Alto Nivel constituido en relación con los derechos de plantación, que pretenden evitar revertir la decisión de que el sistema de derechos de plantación expire a finales de 2015 ó en 2018, o dar una solución parcial al problema que se va a plantear de llegar esta medida a término.

Por último, cabe destacar que la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas integra en la actualidad a 55 Consejos Reguladores, representativos de 57 DDOO (Doblan Jerez y Málaga con Manzanilla y Sierras de Málaga). Asimismo, CECRV se integra en una Federación Europea de organizaciones que tutelan vinos identificados por su origen (EFOW), en la que también participan la organización francesa, CNAOC,  la Italiana FEDERDOC , y la portuguesa IVDP, con quienes colabora desde 2008.