jueves, 22 de febrero de 2018

CECE y CECAP alertan de la "gravísima" situación de la formación para el empleo en Andalucía


J. G. T.  I  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   13.06.2012


La Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE-Andalucía) y la Federación de Empresas de Formación de Andalucía (CECAP Andalucía) han convocado este martes, a través de una carta, al recién nombrado responsable de la Secretaría General de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio González Marín, para mantener una reunión en la que se aborde "la gravísima situación de la formación para el empleo en general" en esta región, "como consecuencia de los impagos de la Junta".

Estas dos organizaciones han apuntado en nota de prensa que estas demoras "ponen en peligro tanto la supervivencia de las empresas como la impartición de la educación y la formación que han de recibir los jóvenes, desempleados y los trabajadores en activo", asegurando que estos impagos, en el caso de los centros privados de formación, "alcanzan los 60 millones de euros, además de acumular expedientes pendientes de pago de los años 2006, 2007, 2008 y 2009".

Por ello, CECE y CECAP han puesto de relevancia la importancia de tomar "decisiones y medidas en un cortísimo plazo para evitar consecuencias graves e irremediables". De esta manera, esperan "una respuesta urgente ante estos asuntos tan decisivos para las políticas activas de empleo y la propia supervivencia de las empresas de formación en Andalucía".

Por otro lado, estas dos instituciones han denunciado "la gran distancia que separa a España de Europa en el ámbito de la formación dirigida a los desempleados y trabajadores, pues el gasto en formación representa en España solamente el 23% del presupuesto global de las políticas activas de empleo, frente al 41% de la media continental". Además, el número de trabajadores que realizan formación en España es del 36% frente a la media europea, que se sitúa en el 52%,  y "muy lejos" de Alemania, con 75%, o los países nórdicos, con más del 80%.

Por último, CECE y CECAP planean trasladar a González Marín sus propuestas de mejora en el sector, lo que conlleva "una profunda reforma y reactivación del sistema de Formación para el Empleo que permita converger con Europa". Para ello, los responsables de estas dos instituciones consideran que "es necesario asumir de manera decidida los retos y mejoras que demanda esta actividad empresarial".