martes, 25 de septiembre de 2018

Cae un 30% la inversión en comunicación de las empresas andaluzas en los últimos años

Tan sólo el 5% de las empresas andaluzas cuentan con Departamento de Comunicación, ya sea interno o externo

La inversión en comunicación de las empresas andaluzas ha disminuido una media de un 30% en los últimos años, según muestra un estudio realizado por la Asociación Andaluza de Empresas de Comunicación (AACOM) y en el que se detallan las principales características de la relación entre el empresariado andaluz y las empresas consultoras de comunicación externas.

De este modo, el informe indica que más del 80% de las empresas andaluzas desarrollan la labor de comunicación con un Departamento Interno, destinando tan sólo un 12% del promedio del presupuesto de marketing a comunicación, según informa la Asociación en nota de prensa.

Por su parte, en caso de contratación de empresa consultora, la comunicación corporativa es la disciplina más realizada por las empresas (91%), seguida de comunicación interna (88%) y relaciones con los medios de comunicación (86%).

Asimismo, la actividad más desarrollada es la formación a directivos (56%), seguida de consultoría estratégica de comunicación e imagen (48%) y gestión de crisis (38%), aunque también ocupa un lugar destacado la ejecución de eventos, el gabinete de prensa y las labores de diseño.

Para la presidenta de AACOM, Victoria de Cabrera, “la comunicación, entendida como estrategia es la que proporciona el éxito. La otra comunicación, la que se limita a la acción, no lo garantiza", quien añade que "Andalucía cuenta con un sector empresarial maduro, reuniendo las principales empresas andaluzas del sector, cuyos consultores estratégicos ayudan a las instituciones y empresas a utilizar la comunicación profesional con la máxima eficacia y eficiencia”.

Por su parte, Gustavo de Medina, miembro de la Asociación, apostilla que las perspectivas del sector son "desastrosas", tanto desde el punto de vista privado como público. “Esperamos recortes del 60 al 70% de la inversión actual, que ya de por sí es bastante lamentable”.

Finalmente, el estudio concluye que más de la mitad de las empresas andaluzas trabaja con más de una consultora al mismo tiempo, especializadas en áreas concretas, y que el criterio más valorado a la hora de elegirla es la calidad del equipo, pues la mayoría de las empresas seleccionan a las consultoras por concurso (54%) o por contratación directa (40%).

F. L. P.