lunes, 28 de mayo de 2018

Cablex y GCN se asocian para ofrecer fibra óptica al hogar

Esta unión permitirá implementar el despliegue de fibra óptica en Extremadura

Los proyectos de futuro entre Cablex, empresa extremeña de telecomunicaciones, y Global Comunication Network (GCN), una de las mayores operadoras en el mercado de telecomunicaciones de Bulgaria, ya son una realidad. La pasada semana, Cablex presentó en la sede de Badajoz del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTEx), a su nuevo partner GCN, y dió a conocer sus proyectos de futuro juntos. Esta nueva alianza permitirá a Cablex implementar el despliegue de la fibra óptica en Extremadura con el objetivo de llegar a 20.000 clientes y desarrollar nuevos nichos de negocio en la región, en España y en Sudamérica. “La entrada de estos socios amplifica y multiplica nuestros proyectos en referencia al nivel de inversión, despliegue, cobertura de red y  en servicios a desarrollar. El modelo de fibra óptica cambia totalmente el modelo de negocio; esto nos va a permitir crecer en Extremadura, España y en otros países como Sudamérica”, apuntó el director gerente de Cablex, Álvaro Arroyal.

Fibra óptica hasta el hogar Cablex, que tiene infraestructura propia en Badajoz, es el único operador de telecomunicaciones que ofrece red de fibra óptica a Extremadura, dando servicio actualmente a 2.500 hogares, pero con el objetivo a corto plazo de alcanzar los 20.000 clientes.  “Tenemos fibra  óptica hasta el hogar. Eso genera un gran cambio en la forma de entender las comunicaciones. Hay países con un desarrollo de fibra muy alto, cuyo PIB se ha modificado radicalmente no solo en productos y en gestión de negocios, sino también en el alcance de éstos”, remarcó Arroyal. El desarrollo de fibra óptica en Badajoz requerirá una inversión de 8 millones de euros a abonar entre la inversión interna que aporten los socios y la de los clientes. Si bien, Arroyal indicó que cuentan con la extensa experiencia de más de 20 años de GCN en países como Bulgaria, Rumanía, Macedonia, Grecia y Francia. El principal accionista e inversor de GCN, Dimiter Angelov, explicó que su empresa es una de las compañías internacionales con mayor crecimiento, ya que cuenta con una red troncal propia de más de 3.200 Km que conecta las principales ciudades de Bulgaria con los principales centros de telecomunicaciones del mundo. “Nosotros tenemos una fibra óptica de 3.200 km en Bulgaria, pero también tenemos nuestras propias conexiones con países como Rumania, Macedonia y Grecia. En Bulgaria, tenemos cazados más de 2 millones de hogares con  nuestra red”, aseguró Angelov. Por su parte, el director de desarrollo de negocio del PCTEx, Francisco Pizarro, añadió que “desde un proyecto local han evolucionado a un modelo de negocio global que se basa en la innovación en servicios que combina el conocimiento de las necesidades de la sociedad con tecnologías para incidir y mejorar en la calidad de vida de sus clientes”.

Xtrelam 2011: ventana de talento Del 29 de abril al 1 de mayo, el Instituto Ferial de Badajoz (Ifeba) acogió la quinta edición de la Lan Party Extremeña, ‘Xtrelam 2011’, que congregó a más de 600 jóvenes aficionados a la informática y las nuevas tecnologías. Como novedad, en esta ocasión la feria se celebró por primera vez en Badajoz, y además contó con una red de fibra óptica a una velocidad de conexión de 10 gigabytes, que fue cedida por la teleoperadora Cablex. “La feria de Xtrelam la hemos planteado como una ventana para captar talento, para fomentar el emprendimiento, y para acercar el talento a la empresa. No es un feria de frikis: es el futuro”, apostilló Arroyal. La feria ofreció conferencias, zona empresarial, una nueva zona de empleo y zona de ocio con hinchables, máquinas recreativas y futbolines, entre otros. Los organizadores se sintieron especialmente satisfechos de poder realizar un evento tecnológico de esta envergadura, donde se mostró el interés de los jóvenes tanto de la región como de otros puntos de España, como Madrid, País Vasco, Murcia, Valladolid o Andalucía por las nuevas tecnologías. A este respecto, Pizarro aseguró que Xtrelam era “una fuente de talento para las empresas de las comunicaciones”, y agradeció a Cablex y a GCN “su responsabilidad social a la hora de apoyar este tipo de eventos promovidos por jóvenes extremeños”. Cabe destacar que, este año el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, envió un mensaje utilizando la red social Twitter a modo de inaguración de este macroevento. El acto de apertura de la feria, también contó con la presencia del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés Cabanillas, y el rector de la Universidad de Extremadura.

Fabiola Lobo.