martes, 25 de septiembre de 2018

Bruselas autoriza la venta de las plantas del Grupo AG a la compañía brasileña CSN

El Grupo Alfonso Gallardo (AG) ha acordado la venta de tres plantas siderúrgicas ubicadas en las localidades vascas de Azpeitia y Lasao, y en la ciudad alemana de Thüringen, así como la venta de una planta de cemento situada en Alconera (Extremadura), a la Compañía Siderúrgica Nacional de Brasil (CSN) por un importe de 970 millones de euros.

Según informó en nota de prensa el Grupo AG, el cierre de la operación estaba sujeto a la aprobación por parte de las autoridades de competencia europeas. Una autorización que ya se ha hecho efectiva, pues la Comisión Europea ha aprobado la venta de las plantas del grupo gallardo a la empresa siderúrgica brasileña. El Ejecutivo comunitario ha constatado que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado europeo.

El expediente, que se notificó a Bruselas el pasado 14 de junio, ha sido examinado por la Comisión a través del procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos.

La venta de la planta alemana: Thüringen

La venta de las dos plantas vascas y de la cementera extremeña ya fue anunciada el 10 de diciembre de 2010. Sin embargo, la venta de la factoría alemana no se mencionó porque ni siquiera se barajaba esta posibilidad. En enero de 2011, el consejero delegado del grupo empresarial extremeño, Juan Sillero, rechazó la posibilidad de deshacerse de esta acería, pues aseguraba que se trataba de “una de las plantas más eficientes de Europa en cuanto a elaboración de productos largos”.

"Por este motivo, entendemos que es un activo estratégico para el grupo y que le da fuerza. En ningún momento hemos pensado en venderla”, añadió.

Si bien, la venta de la planta de Thüringen, adquirida en el año 2006 por un importe de 591 millones de euros, y que llegó a convertirse en el segundo productor de perfiles de Europa, ya es una realidad.

Según informa el grupo, esta decisión “refuerza notablemente la capacidad financiera del Grupo Alfonso Gallardo, potenciando el desarrollo de las diferentes áreas de actividad del Grupo y de nuevas oportunidades de inversión identificadas. Tras la misma, el Grupo Gallardo mantendrá una presencia importante en el sector siderúrgico así como en los sectores papelero, de comunicación y de energías renovables”.

F.L.P.