lunes, 10 de diciembre de 2018

Brandt Europa crece un 14% y supera los 20 millones de euros

Los responsables de la empresa en la presentación de resultados Los responsables de la empresa en la presentación de resultados

La compañía BRANDTEurope, filial de la compañía agrícola estadounidense para Europa, Oriente Medio y África, cerró 2017 (su primer año de funcionamiento completo tras la compra de los activos de la antigua Tragusa) con una facturación de 20,5 millones, un 14% más que el año anterior.

Este próximo 1 de julio se cumplirán dos años de la compra de la antigua Tragusa por el gigante agroalimentario americano y BRANDTEurope confía en llegar en este ejercicio a los 22 millones, lo que supondría por tanto hacer crecer la facturación más de un 22% desde la entrada del capital norteamericano, según han explicado sus responsables.

La filial para Europa del grupo americano creció en 2017 no sólo en facturación, sino también en margen bruto, casi dos puntos, "gracias a la incorporación de productos mayor valor añadido, especialmente en el área de fertilizantes, basados en el potente I+D+I de la compañía matriz y fabricados en España", asegura la empresa. 

BRANDTEurope está fabricando desde su planta de producción en Carmona 35 nuevos productos en su mayoría fertilizantes, aunque también hay adyuvantes y bioestimulantes, que han diversificado la cartera comercial de la compañía, compuesta anteriormente por unos 50 productos fitosanitarios y 30 entre fertilizantes y otros productos para la agricultura.

La incorporación de estos productos representa un salto cualitativo importante en la oferta comercial de la compañía, que trabajaba fundamentalmente en el campo de los genéricos y ahora se introduce en el mercado de las especialidades, productos más exclusivos, con una mayor carga tecnológica e innovadora. Asimismo, supone una apuesta por reforzar la línea de negocio de fertilizantes, cuya oferta se ha triplicado.

Más I+D+i

Así, entre los lanzamientos comerciales de alto valor añadido y basados en el I+D+i de la compañía realizados durante 2017, destaca una tecnología de nutrición foliar inteligente (de nombre comercial Smart) que acaba con riegos e inconvenientes habituales de los herbicidas como el amarilleamiento y deteriorode los cultivos, aumentando la producción y mejorando a la par la salud de las plantas.

Otra gran innovación puesta en el mercado fue un sistema de aporte de micronutrientes, denominado Manni-Plex, cuya singularidad consiste en que es reconocido como propio por el cultivo, permitiendo su absorción inmediata y transporte natural por toda la planta. Una tercera gran innovación fue un bioestimulante basado en extractos de dos algas marinas de cepas distintas que optimizan el trasplante de plantas y lanzado como PlantStart.

Nuevos mercados

Junto a la diversificación de la cartera, la antigua Tragusa ha dado otro salto importante en ventas exteriores, que antes de la compra por parte de Brandt representaban aproximadamente el 10% del volumen de negocio, y a finales de 2017 representaron el 20%, superando los 4,3 millones y accediendo a nuevos mercados como Sudáfrica, Turquía, Costa de Marfil, Grecia e Italia, que se han sumado a otros en los que ya estaba la compañía.

La idea de Brandt es abarcar desde su filial europea todo el mercado no sólo europeo, sino también de Oriente Medio y África, aprovechando la capacidad de fabricación y desarrollo del I+D del centro de producción y laboratorio de Carmona y "su privilegiada situación logística".

En materia de empleo la empresa incrementó la plantilla en 2017 de 50 a 65 personas, con la previsión de que se llegue a final de año a las 70, y formando una red técnica y comercial externa de otros diez profesionales. Todo el equipo directivo de la anterior etapa de Tragusa permanece. Por su parte, en tecnología de laboratorio y producción, realizó una inversión cercana al millón de euros, reforzando la capacidad de fabricación de productos tecnológicamente más avanzados. Esta inversión se repartió entre un equipo de laboratorio y tecnología de fabricación para la mejora de procesos y envasado.

El plan estratégico de BRANDTEurope contempla alcanzar unas ventas de 28 millones en 2021, aumentando así sus cifras en más de un 55%, y duplicando las exportaciones e incrementando el peso de los fertilizantes en el volumen de negocio total de la compañía desde el 12% hasta el 22%. "Nuestro proyecto pasa por seguir incrementando la presencia internacional y cambiar el actual mix de productos, apostando por los fertilizantes de especialidad y productos basados en I+D con más margen", explica el director general de BRANDTEurope, Manuel González. Con ello, ha añadido, lograrán incrementar el margen otro 5% en cuatro años.