sábado, 23 de junio de 2018

Basteco, Indico, Covirán y Alea Technology, galardonadas en los Premios Arco Iris 2011

Apuesta por la economía social como fórmula sociolaboral

[caption align="alignleft" width="300" caption=""]

[/caption]

Un año más, y ya va por la vigésimo segunda edición, se han celebrado los Premios Arco Iris 2011, cuyos galardonados lo han recibido de manos del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Los Premios Arco Iris del Cooperativismo reconocen anualmente la trayectoria de iniciativas empresariales y de figuras relevantes que han apostado por la economía social como filosofía sociolaboral.

Premio al cooperativismo En esta ocasión han recaído en Ricardo Pardal Román, Premio Arco Iris a la Mejor Labor de Fomento del Cooperativismo, por toda una vida vinculada a esta manera de concebir las relaciones sociolaborales. La cooperativa Alea Technology Plataforma Tecnológica Móvil, en la categoría de ‘Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil’; la cooperativa Basteco, como ‘Mejor Cooperativa’; Covirán, en la modalidad de ‘Mejor Iniciativa Cooperativa’, e Indico, como ‘Mejor Cooperativa Innovadora, han sido galardonadas.

Fomento empresarial Así mismo, otros galardones recayeron en el periodista Miguel Ángel Fernández Borrero, como ‘Mejor Labor de Divulgación del Cooperativismo’, y en el investigador de la Universidad de Cádiz, Pedro Javier Lassaletta García, quien ha sido reconocido en la modalidad de ‘Mejor Investigación Cooperativa’. En relación con el reconocimiento otorgado a Ricardo Pardal Román, subdirector de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) durante más de 15 años, cabe destacar que desde sus distintas responsabilidades, como concejal del Ayuntamiento de Lebrija, agente de extensión agraria, director de la antigua Federación de Cooperativas de Agricultores y Ganaderos Andaluces (FECOAGA) y subdirector de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), ha trabajado intensamente por la consolidación de esta fórmula empresarial. Ligado a lo largo de toda su vida profesional al mundo agrario, Ricardo Pardal Román se incorporó al sector cooperativo en 1987, cuando se hizo cargo de la dirección de FECOAGA. Permaneció en dicho puesto hasta 1995, fecha en la que se constituyó FAECA. Desde entonces, ha estado al frente de la Subdirección de la Federación ocupando, asimismo, numerosos puestos representativos en organismos relacionados con las cooperativas. El evento se desarrolló, como otros años, en el Monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla, registrando una gran afluencia de público, sobre todo autoridades y representantes de la economía social andaluza.

Paula Delgado