lunes, 23 de julio de 2018

Azvi se adjudica la contrucción del "primer" puente levadizo en Chile por 22,5 millones de euros

Grupo Azvi, empresa andaluza dedicada a la construcción, concesiones, desarrollo y gestión inmobiliaria, transporte, logística e industria en ámbito nacional e internacional, se ha adjudicado el proyecto de construcción del Puente Cau Cau, en la Comuna de Valdivia, al sur de Chile.

Se trata del "primer" puente levadizo que se acometerá en el país andino; cuyas obras tendrán un presupuesto de 22,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, según informa la compañía en nota de prensa.

El puente Cau Cau, sobre el río del mismo nombre, tendrá como "principal característica su estructura móvil de tipo basculante" y de 90 metros de longitud. Por ello, estará compuesto por dos tramos iguales de 45 metros que se moverán con respecto a un eje horizontal por medio de una rótula y sistemas hidráulicos de elevación.

"La necesidad de un puente basculante está determinada por las condiciones de navegabilidad del río en la zona sobre la que se actuará", apunta la compañía.

Si bien, la estructura se complementará con dos tramos fijos resueltos mediante viaductos; el del lado norte será de 142 metros, mientras que el del lado sur tendrá 120 metros. En cuanto a la maquinaria, el puente utilizará dos gatos hidráulicos de 750 toneladas que se conectarán al tablero en la zona interior a las vigas donde se sitúan los contrapesos.

Además de este proyecto del puente, también se incluye un proyecto vial en el que se contempla la construcción de los accesos, aceras y carril bici, obras de paisajismo e iluminación, entre otros, así como una torre de control de 54 metros de altura, cuya visibilidad natural se complementa con un conjunto de cámaras de televisión.

Cabe destacar, que se trata de la quinta actuación de Azvi desde que inició su actividad en Chile, donde ya ha desarrollado importantes proyectos como el Aeropuerto de Chacalluta, el Puerto Terrestre de Los Andes, la Zona de Extensión de Apoyo Logístico del Puerto de Valparaíso y los aparcamientos en Santiago de Chile y Temuco.

F. L. P.