martes, 03 de agosto de 2021

Atlantic Copper tira del carro de las exportaciones en Andalucía

Cátodos de cobre de la factoría de Atlantic Copper Cátodos de cobre de la factoría de Atlantic Copper

Andalucía se situó en 2020 como la segunda región que más exporta de España y Atlantic Copper como una de sus empresas tractoras más importantes, con 892 millones de euros en el capítulo de exportaciones, tras haber mantenido la producción "a plena capacidad desde el inicio de la pandemia".

La compañía metalúrgica cerró en plena pandemia un ejercicio notable. Cerca del 45% de la producción total de Atlantic Copper (275.000 toneladas de cobre refinado) terminó en los mercados internacionales. Asimismo, la producción de ácido sulfúrico superó el millón de toneladas en este mismo ejercicio, siendo también el principal productor de España.

La facturación total de Atlantic Copper en 2020 fue de 1.776 millones de euros, suponiendo la venta de cobre un 84% del total. Los metales preciosos supusieron un 12% de las ventas mientras que el resto de los productos fue del 4%.

"Al comienzo de la pandemia vimos cómo el mercado nacional se vio fuertemente impactado debido al colapso de la economía, por lo que centramos en la exportación a China, el primer país en reabrir la industria", subraya Carlos Ortiz, director general de Metalurgia de Atlantic Copper. "Posteriormente, el mercado nacional empezó a recuperar gradualmente sus niveles de producción habituales y, a finales de año, Atlantic Copper consiguió compensar las ventas en dicho mercado no realizadas al comienzo de la pandemia, incluso superando el presupuesto inicialmente marcado", prosigue.

Efecto tractor

Gracias a las exportaciones, Atlantic Copper es un actor protagonista en la dinamización de la economía local y regional. La compañía cuenta con infraestructuras de almacenamiento e instalaciones y equipamiento específicos para la carga de camiones, contenedores y barcos en sus instalaciones en Huelva, apoyándose para los tráficos marítimos en las infraestructuras portuarias del Puerto de Huelva, así como en las de las terminales de contenedores de los puertos de Algeciras, Cádiz y Sevilla.

Atlantic Copper, cuya actividad en el Puerto de Huelva fue en 2020 de 2,4 millones de toneladas, más del 8% del tráfico total del puerto, cuenta con dos terminales para la carga de ácido que incorporan diez tanques con una capacidad de almacenamiento total de 90.000 toneladas métricas, dos instalaciones específicas para la carga de camiones/contenedores cisterna y tres pantalanes/ atraques para la carga de barcos.

Así, en el pasado ejercicio la empresa onubense movilizó 3,23 millones de toneladas de productos (compras y ventas) de los cuales el 75% se movilizó por vía marítima y el 25% por carretera. En 2020 operaron un total de 236 barcos, 99.000 camiones y 1.650 contenedores.