domingo, 20 de septiembre de 2020

Atlantic Copper revalida la acreditación de su sistema de gestión de Responsabilidad Social

Vista aérea del pantalán de la factoría de Atlantic Copper Vista aérea del pantalán de la factoría de Atlantic Copper

Atlantic Copper ha revalidado la acreditación de Aenor (IQNet SR10) del Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social, reconociendo de este modo el compromiso de la compañía metalúrgica con sus trabajadores y con el entorno desde una perspectiva social, ambiental y económica.

Se trata de la primera empresa española del sector metalúrgico que recibe y renueva este certificado, que engloba al resto de los sistemas de gestión y contempla a todos los grupos de interés tanto internos como externos.

Aenor ha destacado en su informe de auditoría, entre otros puntos fuertes, la implantación y certificación del Sistema de Gestión Compliance Penal para los riesgos de incumplimientos normativos, operativos y reputacionales (ISO 19601) o la evolución positiva de la Tasa Global de Incidentes Registrables (TRIR, por sus siglas en inglés) en 2019 con respecto a 2018, indicador de seguridad de referencia.

Por otro lado, en cuanto a la eficiencia en la gestión, Atlantic Copper batió en 2019 el record histórico en el coste unitario de cátodos después de créditos y se mantuvo (según la consultora Wood Mackenzie) como primera del mundo en consumo unitario de energía.

También ha resaltado la creación del canal WhatsApp como herramienta de comunicación interna en el marco de la gestión de la crisis del CoVid-19 y las mejoras ya alcanzadas en el desempeño ambiental, anticipándose la empresa a los cambios previstos en la Autorización Ambiental Integrada.

Heliodoro Mariscal, director general de Auditoría Interna y Responsabilidad Social de Atlantic Copper, ha mostrado su satisfacción por la renovación de la certificación hasta 2023. "Nuestro Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social ha propiciado la puesta en marcha de numerosas actividades con las que demostramos formalmente el compromiso de la organización con las personas y el entorno".

IQNet SR10, primer estándar internacional de Sistemas de Gestión de la Responsabilidad Social, recoge las mejores prácticas y recomendaciones a escala mundial en materia de Responsabilidad Social y compromiso con las partes interesadas, especialmente de las iniciativas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Norma ISO 26000; y permite integrar la Responsabilidad Social en la estrategia y la gestión de la organización.

Los objetivos principales de este estándar son: integrar los aspectos financieros y de buen gobierno con los sociales y ambientales de una organización y gestionar de manera integrada los grupos de interés.

Las actuaciones que se emprenden en el ámbito de la Gestión de la Responsabilidad Social se asientan sobre una serie de principios generales como la rendición de cuentas, transparencia, comportamiento ético, respeto a los intereses de las partes interesadas, al principio de legalidad, a la normativa internacional de comportamiento y respeto por los derechos humanos.

Según datos de Aenor, tan solo se han emitido certificados IQNet SR10 en 15 países.