lunes, 19 de febrero de 2018

Atlantic Copper cierra el primer trimestre con 488 millones en ventas

Cátodos de cobre producidos en las instalaciones de Atlantic Copper Cátodos de cobre producidos en las instalaciones de Atlantic Copper

La compañía alcanzó en 2014 unas ventas de 1.820 millones de euros y ha cerrado el primer trimestre de 2015 con 488 millones. Estas cifras posicionan a Atlantic Copper entre las primeras del top 100 de las empresas en España.

Del total de las ventas se destinaron en un 48% al mercado nacional, habiéndose ampliado la cartera de clientes en el mercado internacional. Atendiendo a las cifras facilitadas por la compañía, Atlantic Copper continúa a la cabeza en el ranking de exportaciones en Andalucía.

Unos resultados que son posibles gracias, entre otros factores a los mejores índices alcanzados hasta la fecha en cuanto a disponibilidad y uso de sus instalaciones; en 2014 la utilización de la fundición fue superior al 95% del tiempo de calendario. Para 2015 se espera un comportamiento similar, si bien tras el verano se llevará a cabo una breve parada de mantenimiento.

Macarena Gutiérrez, Directora General Económico-Financiera de la compañía, ha destacado que "el importante esfuerzo de gestión, la aplicación de la mayor eficiencia en los costes y la a las circunstancias del mercado nos han permitido alcanzar unos resultados muy relevantes. Nuestra empresa está volcada en la búsqueda de la excelencia en todos sus ámbitos, con especial atención a la mejora permanente en cuestiones clave como la seguridad y el comportamiento medioambiental de nuestras instalaciones".

En 2014 se batieron varios récords en las principales líneas de producción del complejo metalúrgico. En primer lugar, se fundieron 1.084.000 toneladas de concentrado de cobre, la materia prima que recibe de las minas de varios continentes. En el proceso de refino del cobre se obtuvieron 284.000 toneladas de cátodos de cobre de alta calidad.

Junto al cobre, Atlantic Copper es el mayor productor nacional de ácido sulfúrico, que se utiliza, principalmente, en la industria de fertilizantes, la minería y como materia prima para la fabricación de pinturas, pasta de papel y en otros muchos procesos químicos. En 2014 la producción de ácido fue de 1.081.000 toneladas otro record histórico.

El portfolio de la compañía se completa con el silicato de hierro (675.000 toneladas el pasado año), un derivado de los procesos metalúrgicos que se utiliza principalmente en la fabricación de morteros y cementos; y los metales preciosos (6 toneladas de oro y 74 de plata).

La actividad de Atlantic Copper genera el 10% del tráfico del Puerto de Huelva -mueve más de trescientos barcos al año entre materias primas y productos- y el transporte por carretera se sitúa alrededor de 2,5 millones de toneladas al año, lo que supone más de cien mil viajes de camión al año.

Inversiones y empleo

La empresa ha acometido en 2014 inversiones por valor de 16 millones de euros, cifra que aumentará en 2015, año en el que están previstos 31 millones. Atlantic Copper proporciona más de 1.000 empleos directos, estimándose en más de 2.500 los empleos totales, suma de directos, indirectos e inducidos. La compañía aporta una media anual de 160 millones a la economía andaluza, de los que cerca del 45% se materializa en forma de salarios y el resto en compras que incluyen servicios de empresas auxiliares, energía, materiales y otros, puntualiza la compañía.

Atlantic Copper ha invertido en los últimos diez años 98 millones en materia medioambiental, de los que 6 millones corresponden a 2014, lo que ha permitido mejorar de forma continuada su desempeño ambiental. La previsión para 2015 en este concepto es de 11 millones de euros.

Para Miguel Palacios, Director General de Metalurgia, ha manifestado que "el proceso de producción de Atlantic Copper está sujeto en todo momento a los máximos controles ambientales, aplicando las mejores tecnologías disponibles, similares a las utilizadas en las principales fundiciones del mundo. El pasado año conseguimos reducir un 22% el consumo unitario de energía, lo cual para nosotros es vital ya que nos permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a la vez mejorar nuestra competitividad al reducir los costes energéticos que suponen un alto porcentaje de los costes totales, casi el 30%".

La declaración identifica 109 aspectos medioambientales diferentes, de los que 9 son los más significativos, ya que tienen o pueden tener mayor impacto. En 2014, el consumo de agua ha disminuido en un 1,7% y la cantidad de residuos gestionada ha sido un 32,8% menor que el año anterior. En emisiones atmosféricas, el dióxido de azufre (SO2) decreció un 14%, por la implementación de algunos proyectos novedosos, en parte desarrollados por el equipo de innovación de Atlantic Copper. La materia particulada emitida se redujo un 47%, gracias en parte a las mejoras llevadas a cabo en la Parada General de 2013. Todos los parámetros de efluentes líquidos se han mantenido muy por debajo de los límites legales establecidos, ratifican desde la empresa.

Además de la labor que Atlantic Copper lleva a cabo en materia de RSC a través de su Fundación, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) concedió a la compañía en 2014 la certificación de referencia internacional denominada IQNet SR10, por haber definido, implantado, mantenido y mejorado el sistema de gestión de la Responsabilidad Social de la Empresa, "convirtiéndose así en la primera del mundo en el sector metalúrgico en conseguir esta certificación".