lunes, 19 de febrero de 2018

ASA-Andalucía y CEACOP piden a la Junta la "rápida y urgente" puesta en marcha del Plan de Depuración

Las asociaciones solicitan "reiteradamente" el comienzo de estas obras que generarían cerca de 10.000 puestos de trabajo en los próximos tres años y unos 3.000 fijos para los próximos 25 años.

Redacción   I    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    I    Síguenos en @Mercados21   I    22/02/2013

El portavoz y adjunto a presidencia de ASA-Andalucía, Antonio Jiménez, ha mantenido un encuentro con el presidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP), Enrique Figueroa, para "aunar fuerzas" y solicitar en conjunto a la Junta de Andalucía, concretamente a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, la puesta en marcha "de forma rápida y urgente" del Plan de Depuración en Andalucía.

De izquierda a derecha: El presidente de CEACOP, Enrique Figueroa, y el portavoz y adjunto a presidencia de ASA-Andalucía, Antonio Jiménez.

Una reunión que se suma a las ya mantenidas por ASA-Andalucía con representantes de la CEA, FACUA y portavoces de Medio Ambiente de los grupos parlamentarios de los tres partidos con representación en el Parlamento Andaluz, para trasladarles "la necesidad y beneficios" de poner en marcha este Plan, dada su repercusión de las obras en el tejido empresarial andaluz y la generación de puestos de trabajo en la zona.

Además, el portavoz y adjunto a la presidencia de ASA-Andalucía también mantuvo recientemente un encuentro con el secretario general de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, “quien se comprometió a poner en marcha en breve el Plan de Depuración para el que las empresas del ciclo integral urbano del agua han recaudado más de 100 millones de euros”.

Sin embargo, aún no se ha avanzado nada. Concretamente, de las 300 obras de depuración pendientes en Andalucía, "declaradas obras de especial interés", por provincias destaca en Almería, entre los 38 proyectos vigentes, la ampliación de la depuradora de El Bobar, con la que se completa la depuración de aguas de la capital y de los siete municipios del Bajo Andarax; en Granada, entre los 69 proyectos vigentes, los de la agrupación de vertidos de Granada y sus núcleos, además de la nueva estación y colectores de Albuñol y la estación de Montefrío; en Jaén, entre los 37 proyectos vigentes, la construcción y agrupación de la estación depuradora de Úbeda, los proyectos de estación de Castellar y Santisteban del Puerto y las nuevas infraestructuras de Rus y Canena, así como la estación y colectores de Arjona.

Asimismo, en Cádiz, entre los 22 proyectos vigentes, los de las estaciones de San Roque y Los Barrios, así como actuaciones de depuración en Barbate, Vejer de la Frontera, Grazalema y Benaocaz. En la provincia de Córdoba, entre los 27 proyectos vigentes, el de la agrupación de vertidos y nuevos colectores de la capital, con el objetivo de unir la barriada de Trassierra con la depuradora de Las Golondrinas. En Huelva, entre los 32 proyectos vigentes, los de la depuradora de Matalascañas, además de obras en Minas de Riotinto, Campofrío, El Campillo y Nerva; en la provincia de Málaga destacan, entre los 47 proyectos vigentes, la depuradora de Álora, Pizarra y sus núcleos, así como las estaciones de Ronda y Arriate. Y, por último, en Sevilla, destacan, entre los 28 proyectos vigentes, los de la depuradora y nuevos colectores en Lora del Río y Peñaflor, así como actuaciones en Villaverde del Río y Burguillos.

A este respecto, durante la reunión con ASA-Andalucía, el presidente de CEACOP ha alertado que a la Junta "se le acaba el plazo" para cumplir con la Ley de Aguas de Andalucía. "La región cuenta con déficit de infraestructuras de todo el conjunto de depuradoras y dotaciones hidráulicas, que tenemos que construir entre 2013 y 2014 para cumplir con la norma europea de depuración de aguas urbanas, con la que la Junta se comprometió, porque si en 2015 no están finalizadas todas las obras, la comunidad tendrá que hacer frente a las sanciones correspondientes”, ha añadido.

Por ello, tanto ASA-Andalucía como CEACOP han solicitado "reiteradamente" el comienzo de estas obras que generarían cerca de 10.000 puestos de trabajo en los próximos tres años y unos 3.000 fijos para los próximos 25 años.

EN ANTECEDENTES ... Con fecha de 26 de octubre de 2010, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó y declaró de interés para la Comunidad Autónoma de Andalucía estas obras hidráulicas destinadas al cumplimiento del objetivo de la calidad de las aguas de Andalucía. En este sentido, se aprobó igualmente que las empresas del sector del ciclo integral del agua fueran las entidades que recaudaran mediante el canon de mejora (canon de depuración) y a través de los recibos del agua del usuario para poder así financiar y ejecutar estas infraestructuras.