miércoles, 20 de junio de 2018

ASA-Andalucía desarrolla un mapa interactivo para el seguimiento diario de la depuración en Andalucía

  • Escrito por Redacción

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA-Andalucía) ha puesto en marcha el Mapa Interactivo de Depuración de Andalucía, denominado MA DE in ASA, un innovador proyecto que permitirá conocer la situación diaria real del sector de la depuración en Andalucía y trasladar el conocimiento técnico, jurídico y financiero del complejo mundo del ciclo integral del agua, en sus diferentes fases, a todas las PYMES y demás interesados.

Durante una reunión de trabajo mantenida con más de 50 empresas andaluzas del sector del agua, celebrada ayer en la sede de Aljarafesa, ASA da comienzo a este proyecto que pretende convertirse en una "herramienta de referencia" que permita el acceso a la información del sector de la depuración en Andalucía, puntos de vertidos y desagües y normativa aplicable al medio receptor, con el fin de agilizar la gestión de las empresa gestoras del ciclo de la depuración, según informan en nota de prensa.

En Andalucía, aproximadamente un tercio de la población andaluza -cerca de 3 millones- no cuenta con una correcta infraestructura de depuración urbana. Además, la relación de obras hidráulicas declarada de interés general en el Consejo de Gobierno del 26 de octubre de 2010 recogía un total de 680 actuaciones, en 550 municipios de todas las provincias Andaluzas, valoradas en torno a los 1.800 millones de euros.

En relación a estas propuestas, el portavoz y adjunto a la presidencia de ASA-Andalucía, Antonio Jiménez, anticipó una previsión de obras que "pueden mover más de 2.000 millones de euros, y generar más de 30.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, lo cual hace aún más interesante este proyecto de Mapa Interactivo".

"Podemos decir que en Andalucía aún tenemos pendiente la proyección y construcción de las infraestructuras necesarias en materia de depuración de aguas residuales para dar cumplimiento a las exigencias de la Directiva Marco del Agua, aprobada por el Parlamento Europeo en octubre del 2000, que obliga a establecer un marco de protección para todas las aguas antes de 2015, siendo nuestro objetivo principal el vertido cero", puntualizó Jiménez.

Finalmente, cabe destacar que ASA presentó este proyecto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que aprobó y ha contado con financiación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).