viernes, 25 de mayo de 2018

Aquaphytex inicia un viaje fluido de Extremadura a Estados Unidos

Imagen de una niña bebiendo agua potable, gracias al proyecto ecológico de potabilización natural de Aquaphytex en aguas del río Níger.

La empresa extremeña Aquaphytex ha sido la única española y una de las tres europeas finalista para asistir a un curso intensivo de formación en innovación y aceleración de proyectos sociales en el Unreasonable Institute de Boulder (Colorado), donde un grupo de mentores asesorarán a 25 emprendedores de todo el mundo. Para ingresar, la recaudación de 10.000 dólares para cada emprendedor va viento en poca ya que, a falta de 12 días, Aquaphytex ya ha conseguido 7.674 dólares de 184 sponsors.

Un internado de seis semanas en el Unreasonable Institute (Instituto de Iniciativas No Razonables) de Boulder, en Colorado (EEUU) para 25 emprendedores sociales con un mismo propósito: rediseñar la empresa y prepararla para el mercado global con los instrumentos técnicos y financieros necesarios para poder crecer rápidamente.

Éste es el objetivo de Pedro Tomás Delgado, director general de Aquaphytex, empresa pionera y líder en Europa en la producción biotecnológica, instalación y mantenimiento de material vegetal para su uso en sistemas de depuración de aguas residuales. Concretamente ha sido su proyecto ecoeficiente de potabilización natural en aguas del río Níger, que permite el acceso de 8.000 personas a agua potable en la población de Tacharane (Mali) y que ha reducido la mortalidad de la zona un 75%, el que le ha llevado a figurar entre los 46 emprendedores sociales finalistas, de 25 países diferentes, en esta iniciativa mundial.

Su tesón como joven emprendedor, natural del municipio pacense de Puebla de Alcocer, y el esfuerzo de todo un equipo de profesionales por diseñar y poner en marcha una depuración con plantas macrofitas, flotantes en el agua que la purifican, ha dado sus frutos. Pedro Tomás Delgado ha asegurado para MERCADOS21 que estar entre los 25 emprendedores sociales del mundo, “es el reto más importante de nuestra historia”.

Pedro Tomás Delgado, director general de Aquaphytex. Autor: Jorge Armestar.

A menos de 2.500 dólares para ingresar

Si bien, para acceder a la final e ingresar en el Unreasonable Institute, los 46 finalistas deben conseguir en un plazo de 50 días, un total de 10.000 dólares mediante ‘crowdfunding’ (método para evitar la recaudación completa desde una sola persona), con los que se sufragará el viaje y la estancia en Colorado del responsable de la empresa.

Así, el equipo de Aquaphytex ya se ha puesto en marcha con buenos resultados, ya que hasta el momento y a falta de 12 días para cerrar la etapa de recaudación, ya han conseguido 7.674 dólares de 184 sponsors. Once emprendedores ya han recaudado los 10.000 dólares necesarios, siendo el próximo a las puertas Pedro Tomás. "Estamos convencidos de que lo vamos a conseguir, y lo utilizaremos como plataforma para abrir mercado en EEUU", ha apuntado Delgado.

Actualmente, y a un paso del final, los interesados en apoyar el proyecto podrán abonar de 1 a 1.000 dólares, que deben hacerse efectivos a través del Marketplace de la iniciativa o en las oficinas de Aquaphytex, situadas en la Plaza de España, 9, 1º en Badajoz.

Actuales proyectos en Brasil y Kenia

En estos momentos, Aquaphytex trabaja para iniciar su actividad potabilizadora en Kenia y Brasil, apostando vehementemente por la innovación.

Por ello, ingresar en el Unreasonable Institute significaría para Pedro Tomás y para Extremadura, una magnífica oportunidad para acelerar su emprendimiento y relacionarse con fondos de inversión social. Más aún teniendo en cuenta que, entre los 50 mentores que impartirán la formación en Colorado, se encuentran el fundador de Ingenieros Sin Fronteras, Bernard Amadei; los emprendedores Tom Suddes; y la directora de Desarrollo e Innovación de Nokia, Lisa Waits.

"Somos de un pequeño pueblo de la Siberia, y eso demuestra que la innovación no tiene un marco donde ejecutarse, pero para seguir creciendo y aprendiendo, necesitamos la ayuda de la gente para demostrar a Unreasonable y a los diferentes mercados que en España también se apuesta por el emprendimiento, la innovación y los jóvenes", ha concluido.

Fabiola Lobo