Apuntes sobre innovación tecnológica y nuevos retos de la industria alimentaria en forma de libro en Burgos

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Mercados21 | Apuntes sobre innovación tecnológica y nuevos retos de la industria alimentaria en forma de libro en BurgosFoto: Universidad de Burgos

El libro “Los retos actuales de la industria alimentaria”, presentado ayer por la Universidad de Burgos y el Instituto Tomás Pascual, recoge las aportaciones e investigaciones de 20 expertos de prestigio internacional durante unas jornadas celebradas en 2010 relacionadas con la innovación tecnológica en el sector, los aditivos como herramienta tecnológica y el conocimiento de las expectativas del consumidor.

Esta publicación, que pretende ser un acercamiento a los desafíos actuales que afronta la industria de la alimentación, recoge las ponencias celebradas en la Cátedra Tomás Pascual Sanz de la institución universitaria burgalesa a lo largo de 2010 sobre la transformación y conservación de los alimentos o la seguridad alimentaria entre otras cuestiones.

El primer bloque de esta publicación trata sobre la innovación tecnológica en la industria alimentaria, estudia los avances relacionados con la conservación y transformación de los alimentos, así como su envasado. El segundo bloque incide en los aditivos alimentarios y su papel para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos. Los aditivos se han venido usando desde la Antigüedad a fin de aumentar el periodo de conservación de los alimentos o modificar sus características. En los últimos años el número de aditivos disponibles ha crecido de manera notable, estando su uso permitido y regulado por las autoridades sanitarias aunque esto sigue generando polémica.  En los capítulos 4 a 6, se desarrollan los diferentes tipos de aplicaciones de los aditivos, su utilidad y las alternativas existentes para satisfacer demandas de los consumidores de alimentos más “sanos y naturales”.

Por último en los capítulos 7 a 11 se aborda el tema de las expectativas de los consumidores de productos de la industria alimentaria, se analizan los factores que influyen en consumidor y su comportamiento y la metodología para conocer la respuesta a los diversos aspectos relacionados con los alimentos.

Este libro es el tercero de una colección que empezó con la creación de la Cátedra Tomás Pascual Sanz – Universidad de Burgos vinculada al Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos de la UBU y creada con el fin de realizar actividades orientadas a la formación, divulgación y transferencia del conocimiento, así como actividades de investigación relativas a la tecnología alimentaria. Para esta edición, se han impreso 300 ejemplares de la obra que, como el resto de las publicaciones de la Cátedra Tomás Pascual están disponibles en formado pdf y e-book de forma gratuita en la página web de la Universidad de Burgos y del Instituto Tomás Pascual.

Redacción.

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