Anfix, el escritorio empresarial en la nube ‘afina’ los instrumentos de gestión

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Mercados21 | Anfix, el escritorio empresarial en la nube 'afina' los instrumentos de gestiónJorge Pascual explica las ventajas de su nuevo producto. Foto de P. Grande.

Una aplicación de fácil manejo para la facturación electrónica, gratuita el primer año para compañías de nueva creación y para aquellas que no superen determinados niveles de ingresos, es la ‘carta de presentación’ de Anfix en sociedad. La empresa emplea a 20 personas que llevan dos años trabajando para dar forma a un proyecto que, aseguran, tiene mercado.

Llegan pisando fuerte con ánimo de “arriesgar” y de cambiar un mercado gris y encorbatado. Así lo expone el socio y director general de Anfix, Jorge Pascual, momentos antes de presentar el primer escritorio empresarial en la nube, un proyecto en el que su equipo trabaja desde 2010 y que por fin lanza al mercado su primera herramienta, una aplicación para la facturación electrónica. Se llama FacturaPro y permite a las empresas gestionar proyectos, partes de horas, cobros y pagos, entre otras tareas, sin descuidar ningún requisito legal -incluida la custodia durante cinco años de los documentos- y almacenar hasta 5GB de información.

Existen dos versiones del sistema, para comercio y servicios, y su principal atractivo reside no sólo en su facilidad de uso -“se trabaja igual que en Windows”, señala Pascual- sino fundamentalmente en su coste: cero durante el primer año para las firmas de nueva creación, los centros de formación, las ONG y las compañías que facturen menos de 50.000 euros al año en el caso de pertenecer al sector servicios y estén por debajo de los 120.000 anuales si se trata de comercios. El mantenimiento técnico también es gratis, incluida la llamada a un número 900. “No queremos hacer negocio con los problemas de los usuarios”, subraya el responsable. Las empresas que no cumplan los requisitios mencionados sólo tienen que abonar una cantidad al mes en concepto de factura plana ilimitada.

Pascual y sus socios se decidieron por “un sector muy consolidado”, el de las aplicaciones de gestión, convencidos, sin embargo, de que existía hueco. “Había que cambiar el producto y el modelo de negocio y hacerlo gracias a la nube”, refiere. Su escritorio es un espacio al cual se accede sin restricción alguna a través de un procedimiento tan simple como es la apertura de un navegador y la introducción de un usuario y de una contraseña. Además, Anfix garantiza la seguridad de los documentos “sin necesidad de copias ni de actualizaciones” El programa está destinado en especial a pymes y autónomos y la compañía pone a disposición de los usuarios un aula de videoformación que además permite comentar y matizar los contenidos para dar lugar a un aprendizaje colaborativo.

Boecillo La empresa surgió, comenta Pascual, del empeño de dos emprendedores y gracias a una inversión de dos millones de euros porque su mercado, afirma con rotundidad, existe. Fue en 2010 cuando, apoyados por la Junta de Castilla y León, decidieron instalarse en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid), donde desde entonces la veintena de ingenieros que conforma su plantilla ha dedicado 35.000 horas a dar forma al proyecto. En estos momentos desarrollan más paquetes de gestión seguros de que es posible “ofrecer un producto gratuito que sea rentable”. Es un modelo de negocio que “rompe con las variables tradicionales”. Al tiempo, trabajan con empresas como Lex Nova con el fin de facilitar a los usuarios contenidos de naturaleza jurídica y buscan canales de comercialización para su herramienta entre operadores que distribuyan paquetes de ADSL y otros que tengan sinergias con ella, como google.

Anfix cree llegado el momento de que las aplicaciones de gestión se transfieran desde Windows a Internet y de que el concepto página web sea superado por el de aplicación web o webapp. Todas las que funcionan dentro de su escritorio comparten la misma apariencia y usabilidad. Además, desde la ‘tienda’ allí ubicada el usuario puede acceder a las existentes para comprarlas, instalarlas o eliminarlas. En ella está previsto que esté disponible, a finales del primer semestre de este año, ContaPro, para contabilidad e impuestos, y otros servicios desarrollados por partners de Anfix.

María Martínez García

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