viernes, 21 de septiembre de 2018

Andalucía potencia la internacionalización de la Economía Social para garantizar el futuro y el empleo

Pretende mantener y aumentar la participación de este tipo de las empresas de Economía Social en el crecimiento de  las exportaciones andaluzas, que desde 2007 hasta 2011 ha sido superior al 43%, el triple de la media nacional y europea, y que en 2012 continúa en la misma proporción, con un incremento del 13,2%, frente al 4,1% del conjunto de España.

F. L. P.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   29/10/2012

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía impulsará la internacionalización de las empresas de Economía Social con una estrategia concertada entre la Agencia Andaluza de Promoción Exterior - Extenda, la Dirección General de Economía Social, y la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES - A) para garantizar el futuro y empleo de los más de 74.000 trabajadores en Andalucía.

Foto de familia de la reunión entre CEPES-A y EXTENDA. El secretario general de Economía y presidente de esta agencia, Gaspar Llanes; el presidente y vicepresidente de CEPES, Antonio Romero y Francisco Moreno, respectivamente; la directora general de Economía Social, Susana Radío, y la directora general de Extenda, Teresa Sáez. FOTO: CEPES-A

Con vistas a trazar las líneas a seguir, se reunieron el pasado viernes en la sede de Extenda el secretario general de Economía y presidente de esta agencia, Gaspar Llanes; el presidente de CEPES-A, Antonio Romero; la directora general de Economía Social, Susana Radío, y la directora general de Extenda, Teresa Sáez, con el propósito de analizar la necesidad de internacionalización por parte de las 7.400 empresas andaluzas de la Economía Social, como "mejor fórmula" para asegurar la continuidad del empleo en la región, dada la alta demanda de mercados internacionales frente a la caída del mercado nacional, según informan en nota de prensa.

Concretamente, Extenda ha apoyado desde 2009, la actividad de 344 entidades de economía social, 147 de ellas sólo durante el año pasado, que han realizado hasta 2.224 participaciones en diferentes acciones, con un crecimiento del 15% en las realizadas en el último ejercicio sobre 2010.

 "A partir de ahora, Extenda potenciará sus actividades en común con CEPES-A, iniciándose próximamente esta dinámica con un módulo de formación en internacionalización para directivos de empresas de economía social en la Escuela de Economía Social de Osuna", han indicado.
Además, se mantendrán las acciones de promoción, como ferias internacionales, misiones comerciales directas e inversas, promociones en puntos de venta, campañas en distintos países, etc; acciones de información y formación, como consultas o participaciones en jornadas técnicas, y también programas individuales a la medida de las empresas, como diagnósticos de situación, desarrollo internacional, implantación en el exterior o incluso la creación de grupos de exportación.

Perfil de la entidad de economía social

Según los datos aportados por la mitad de las empresas, el perfil de entidad de economía social que realiza acciones hacia el exterior, responde a una sociedad cooperativa del ámbito agrario con una media de 70 trabajadores, lo que significa una plantilla diez veces superior al tamaño medio de este tipo de entidades.

Concretamente, algunas de ellas son cooperativas de segundo grado totalmente internacionalizadas, que incluso ostentan "liderazgos nacionales e internacionales" en su ámbito de actividad. Algunas de ellas han sido incluso distinguidas en los últimos años con los Premios Alas que concede la Junta de Andalucía a las empresas exportadoras de cualquier tipo, como es el caso de la cordobesa Acorsa y la sevillana, Agrosevilla.

Por tipología, más de la mitad (56%) de las entidades de economía social que apoya Extenda son sociedades cooperativas, que suman 191 desde 2009; el 29% son sociedades laborales (101); el 12% (42) sociedades agrarias de transformación y un 3% (9) se corresponde a asociaciones o federaciones de cooperativas.

Por su origen, la mayor parte de las empresas cooperativas que utilizan los servicios de Extenda está radicada en Sevilla, 89 (26%), seguida de Almería, con 49 (14%), que sí es con mucha diferencia la que más sociedades agrarias de transformación aporta, con 16. En conjunto, a la provincia de Granada pertenecen 48 (14%); a Jaén 41 (12%); a Córdoba 38 (11%); a Málaga 34 (10%); a Huelva 21 (6%) y a Cádiz 20 (6%).

Respecto a su peso en la economía, CEPES-A ha asegurado que "las empresas de Economía Social tienen un peso importante en la economía andaluza, creciente en los últimos años, pues su actividad representa el 11% del PIB  en 2012, tres puntos más que en 2009".

De hecho, en Andalucía, se han contabilizado 7.022 cooperativas y sociedades laborales, que emplean a más de 60.000 personas. Además, hay 815 Sociedades Agrarias de Transformación activas en la comunidad.

Finalmente, cabe destacar que la Junta de Andalucía promueve y potencia este sector con la puesta en marcha de medidas de impulso a la Economía Social, como la nueva Ley de Sociedades Cooperativas y el III Pacto Andaluz por la Economía Social, que tiene entre sus objetivos la internacionalización de este ámbito de actividad, entre otros.