lunes, 15 de octubre de 2018

Andalucía, entre las que más invierte en proteger a directivos

Las empresas andaluzas son las terceras en el ranking nacional

Las empresas andaluzas se encuentran entre las regiones que más invierten en proteger a sus directivos, según el IV Estudio Marsh sobre el mercado español de seguros de D&O, que apunta que las empresas andaluzas figuran las terceras en el ranking nacional. Según indica Marsh, un 30% más de empresas –a nivel nacional– protegieron a sus consejeros y directivos en 2010 y contrataron el seguro de responsabilidad civil de D&O (consejeros y directivos) con el fin de “alcanzar seguridad y protección en su gestión ante las turbulencias de la crisis económica, y reforzar su gobierno corporativo”. Las empresas españolas invierten casi 120 millones de euros en proteger a sus directivos. “Tras 20 años de andadura en España, el seguro D&O se ha convertido en una necesidad empresarial básica, alcanzando máximos históricos en 2010, explicó durante la presentación del informe Álvaro Milans del Bosch, CEO de Marsh. El estudio constata que en apenas cuatro años (2006 a 2010), las contrataciones de este tipo de seguros se han disparado más de un 200% y precisa que sólo el año pasado, se incrementaron un 30,14%, lo que significa que el mercado español ya cuenta con 23.669 pólizas para consejeros y directivos. De esta forma, prácticamente un 25% de pymes españolas cuenta ya con un seguro D&O. Entre los nuevos compradores también destacan los sectores de ocio y turismo, sociedad de la información, tecnologías médicas y el de servicios. Unos 120 millones Por Comunidades Autónomas,  Madrid (23,5%), Cataluña (19%), Andalucía (12%) y Comunidad Valenciana (9%) detentan más del 70% de la cuota de mercado del seguro de D&O en España, siendo las empresas del sector industrial las que más lo contratan, en una proporción de dos industriales por cada una de servicios. Las empresas españolas invirtieron en 2010 casi 120 millones de euros en proteger a sus directivos (119.608 millones), un 3,7% más que el año anterior. Estas cifras denotan, a juicio de Marsh, “la creciente demanda de este seguro en los últimos años, ya que en 2003 el volumen de primas apenas alcanzaba los 30 millones de euros en España”. Asimismo, indica que la prima abonada por las empresas para proteger a sus altos cargos “se ha reducido de media casi un 20%, pasando de 6.325  a 5.053 euros, manteniéndose la tendencia a la baja”, aunque ha puntualizado que se trata de una cifra promedio, ya que la exposición al riesgo varía en función del sector de actividad y de la tipología de empresa.

Mónica de la Rosa.