martes, 20 de febrero de 2018

Andalucía en el punto de mira para la inversión del empresariado europeo

Fuente. www.teleprensa.es Encuentro Misión para el Crecimiento en Sevilla. Mercados21 Fuente. www.teleprensa.es

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha clausurado junto al vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, la primera cita española de la Misión para el Crecimiento de la UE que ha tenido lugar el pasado 2 y 3 de abril en Sevilla. Dicho encuentro tiene como objetivo apoyar a las empresas europeas y más concretamente a las pymes en sus actividades comerciales, tecnológicas y de internacionalización tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

El acto, que ha propiciado 1.016 encuentros bilaterales con empresas andaluzas, convierte a Sevilla en el lugar donde se han reunido hasta el momento más participantes, dentro de este tipo de citas organizadas por la Comisión Europea.

El evento ha contado con una agenda destinada a reuniones entre clústers europeos y visitas temáticas. Además, durante la Misión se ha celebrado una jornada en la que responsables de la Comisión Europea, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y agentes económicos y sociales han expuesto los distintos instrumentos de financiación que se ponen a disposición de emprendedores y empresarios para que puedan desarrollar proyectos que contribuyan a lo que desde la CE se llama "el renacimiento europeo industrial", que tiene como fin una mayor inversión en innovación, la eficiencia de los recursos, las nuevas tecnologías, las mejoras de las capacidades y el acceso a la financiación.

"Andalucía es destino atractivo para la inversión empresarial"

Durante su intervención, la presidenta andaluza recordó que en su reciente visita a Bruselas incidió en la necesidad de que "las inversiones o fondos destinados a la convergencia, no se sustituyesen por los fondos que el Estado tiene la obligación de invertir". Susana Díaz, ha destacado además, que Andalucía es un "buen destino para la inversión" y que "va a poner sobre la mesa todos sus activos económicos para la creación de empleo".

En primer lugar, se ha referido a la red de infraestructuras científico-tecnológicas, que incorpora 11 parques científico-tecnológicos y una veintena de centros repartidos por todo el territorio. Andalucía cuenta además con un "sistema de incentivos de apoyo empresarial que es el más completo de España", destacando la existencia de 215 centros de apoyo al desarrollo empresarial, un sistema de apoyo a las spin-off que surgen de las universidades andaluzas o un programa de incentivos dotado con 1.000 millones a través de 18 fondos reembolsables.

Además, Diaz ha destacado la posición geoestratégica como un factor esencial en el mercado nacional, europeo, en el Mediterráneo y en Latinoamérica. En este sentido, ha indicado que el 29% del tráfico portuario español pasa por Andalucía.

En cuanto a los sectores claves para el futuro de Andalucía, sin dejar atrás los tradicionales, Díaz ha hecho hincapié en otros más vanguardistas como el aeroespacial, la biotecnología y biomedicina, en el que la comunidad experimenta uno de los mayores crecimientos a nivel nacional.