domingo, 22 de julio de 2018

Andaltec acoge una misión comercial inversa de empresas chinas del sector del plástico

Una delegación de once empresas chinas del sector del plástico ha visitado la sede del Centro Tecnológico del Plástico de Andalucía (Andaltec) en Martos (Jaén) para participar en una misión comercial inversa organizada por Extenda, que ha reunido a empresas chinas interesadas en la compra de material plástico destinado al reciclaje con firmas andaluzas que disponen de residuos plásticos a los que en estos momentos no dan ningún uso.

De este modo, las empresas asiáticas han sido recibidas por el delegado de Economía, Innovación y Empresa de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez; el presidente de la Fundación Andaltec, Francisco Buenaño; el responsable de la Oficina de Extenda en Pekín, Pablo Recio; y el gerente del centro, José María Navarro.

En el acto que comenzó el miércoles y finalizará mañana viernes, estuvieron presentes ocho empresas andaluzas: Aprodipro (Huelva), Recisur, (Granada), Sulayr Global Service (Granada), Industria Sevillana Reciclaje de Plásticos, (Sevilla), Reciclados Tuccitanos (Jaén), Cordoplas (Córdoba) y Murgiplast (Almería), según informa Extenda en nota de prensa.

Según los estudios de Andaltec, el 70% de los residuos plásticos generados en Andalucía no tienen ningún uso, por lo que esta misión comercial es una "gran oportunidad" para que las empresas andaluzas puedan obtener un valor añadido de un producto que, actualmente, supone un coste deshacerse del mismo.

Por ello, una de las actividades centrales de la jornada ha consistido en una serie de encuentros bilaterales entre las empresas de ambos países con el objetivo de que puedan alcanzar acuerdos comerciales que contribuyan a la generación de riqueza y empleo en el sector del plástico andaluz.

Si bien, además del recorrido por las instalaciones de Andaltec, la agenda de la delegación china para los próximos días incluye una visita a una empresa del sector en Córdoba y al puerto de Sevilla.

También se ha llevado a cabo una ponencia a cargo de responsables de Extenda y Andaltec sobre la comercialización del plástico en China, así como una visita a la nueva sede del Centro Tecnológico del Plástico en Martos. Además, los empresarios chinos han tenido la oportunidad de visitar Retuc, una empresa marteña dedicada al reciclaje de materiales plásticos.

De su lado, el delegado de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez, ha destacado la labor que desarrolla Andaltec a favor de las empresas del sector del plástico y ha puesto de relieve el esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Martos para apoyar este trabajo del centro tecnológico.

"Andaltec ha tenido un crecimiento espectacular y está teniendo mucho éxito en su tarea de llevar la innovación a las empresas", ha señalado. Pérez también ha hecho referencia al gran prestigio que tiene Extenda entre el empresariado de los más importantes mercados del planeta, como es el caso de China.

Por su parte, Wang Yomggang, miembro de la Asociación Nacional China de Reciclaje, ha puesto de relieve la importancia de que las empresas chinas puedan intercambiar experiencias en el ámbito del reciclaje con empresas españolas, a la vez que ha destacado el trabajo realizado por Extenda en China para organizar esta misión comercial en España.

El mercado del reciclaje en China

Según datos de Extenda, Ee mercado chino experimentó en 2010 un crecimiento considerable en sus importaciones de materiales para reciclaje. Según sus previsiones, se estima que en 2013 los metales reciclados en el país hayan alcanzado un incremento del 8%, el plástico un 10% y el papel y el cartón un 8%.

Asimismo el país asiático se ha convertido en el segundo país productor de bienes de plástico, además de ser el segundo consumidor, sólo por detrás de EE.UU. En lo referente al papel, hay más de 5.000 empresas dedicadas al reciclaje, 3.000 plantas para el procesamiento y 140.000 trabajadores.

Según datos de Extenda, en Andalucía hay 17 empresas que exportan material de reciclaje al país asiático, siendo los productos que más venden el papel y cartón, cobre y plástico. Todo ello, ha propiciado que China sea el segundo destino elegido por las firmas andaluzas para exportar estos materiales, por detrás de Italia.

Redacción