sábado, 24 de febrero de 2018

Amparo Manero: "Es muy importante la búsqueda propia del talento"


C.González I Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. I 28.06.2012


Entrevista a Amparo Manero, directora ejecutiva de ATU Academia Técnica Universitaria

¿Cuál es la oferta formativa que tiene asctualmente Atu y qué ámbitos de formación son los más demandados?

La formación que se solicita con más asiduidad en estos tiempos se centra, sobre todo, en las homologaciones, la formación en ventas y los idiomas. Hoy en día no se hace formación por hacer, el que está interesado en hacer cursos es porque lo necesita o porque la legislación obliga a una formación específica que las empresas deben facilitar a sus empleados. Respecto al tema de la formación en ventas, esta demanda responde a que los empresarios quieren formar mejor a sus vendedores porque ahora, hay que salir a que te compren, es decir, ha cambiado el concepto porque hay mucha competencia y poco comprador. Se va al ahorro, se negocian más los precios y también se busca la calidad y por eso muchas empresas requieren que sus empleados se ‘reciclen’ en este aspecto.

Pero los cursos de idiomas, siempre han sido muy demandados por las empresas, ¿no es así?

Sí pero lo que siempre se pedía es el inglés, quizá el talón de Aquiles para muchos, pero hoy en día, los cursos de este idioma están dejando paso al ruso, el alemán, el portugués, el chino y el árabe porque las empresas están muy atentas a los mercados emergentes por si surgen oportunidades de negocio en ellos, que el idioma no sea un obstáculo en el proceso.


HABLANDO DE MODA... Aula ATELIER

Atu inició en Salamanca esta línea de formación dedicada al mundo de la moda porque “no había especialistas en moda y vimos que, este aspecto, podíamos aportar algo nuevo”, explica la directora ejecutiva de Atu. Por eso, acaban de poner en marcha un curso de técnicas básicas de costura, otro de diseño y patronaje y uno más relacionado de ‘Shopper Assistant’. La innovación en la promoción de los cursos también llama a la puerta de Atu y a través de la web del periódico Tribuna de Salamanca es posible ver los distintos videoblogs que realiza esta academia para promocionar de una manera distinta su oferta.


¿Qué necesidades formativas tienen las empresas que llaman a la puerta de Atu?

Son necesidades sobre todo relacionadas en el ámbito de la consultoría. En Atu atendemos desde el diagnóstico, asesoramos de forma muy personal atendiendo las demandas concretas de cada empresa, tanto de las grandes como las pequeñas para ofrecerle una formación a la carta. Trabajamos con 3.000 cursos que nos dan una amplia cobertura para que la empresa pueda elegir lo que más le conviene porque la cercanía y la atención personalizada que ofrece Atu es su seña de identidad.

Muchas veces, el principal problema para las empresas son los horarios...

Es cierto, por eso en Atu tenemos en marcha la formación ‘in company’, movemos nuestro aula-móvil allí donde la empresa lo necesita.

¿Cómo se adaptan los programas de formación en tiempos de crisis?

Una de las oportunidades de formación para los trabajadores es la formación bonificada de las empresas en la que, adaptando horarios y lugares, logramos la formación de calidad que requiere la empresa sin que se salga de su cuota bonificada. También organizamos jornadas empresariales sobre temáticas que preocupan al tejido empresarial como el blanqueo de capitales, la reforma laboral y el mundo de la moda como mercado de oportunidad para nuevos talentos.

La motivación personal, ¿es un aspecto a destacar dentro de la formación de hoy en día?

Es muy importante la búsqueda propia del talento porque nadie es feliz en un trabajo que no le apasiona y, por ello, hay que apostar por esto incorporando en los cursos una parte de motivación. A veces, se aprovecha el momento del desempleo para buscar esa ‘pasión laboral’ y reconducir la carrera profesional. En Atu no hablamos de recursos humanos sino de valores humanos y esto es fundamental a través de la formación, sin ella no se va a ninguna parte.