viernes, 21 de septiembre de 2018

Álvaro Pérez: “Una Administración morosa inculca una cultura del impago”

Entrevista a Álvaro Pérez Villanueva, socio director de Negotia Abogados.


C.G.N. I Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. I 18.04.2012


Pérez Villanueva durante su ponencia en el road-show de Valladolid.

En un primer término, ¿recomienda que se negocie antes de reclamar judicialmente? Recomiendo seguir los pasos que marca la lógica, intentar hacer una gestión extrajudicial adecuada para conseguir dotarnos de información para saber realmente los motivos del impago para, después, en el caso de que no se llegue a un acuerdo, interponer las acciones adecuadas.

De todas las herramientas judiciales de que se dispone, ¿cuál es la más efectiva para cobrar? El medio más efectivo es el procedimiento cambiario, pero éste solo se puede interponer cuando se tiene letra de cambio, cheque o pagaré.

¿Y si no se dispone de ellos? El procedimiento monitorio, por la rapidez, pero si hay casos en los que es difícil la localización del deudor lo lógico es acudir directamente a los procedimientos declarativos.

¿Qué grado de eficacia tienen? Es muy complicado cobrar deudas pendientes pero, de por sí, todas tienen una eficacia relativa y es que si utilizas los medios judiciales para conseguir el recobro de las cantidades que has abonado en concepto de IVA, ésas las recuperas al cien por cien, y si no llegas hasta el final muchos casos se acaban quedando en el tintero si no se interponen las acciones de responsabilidad contra los administradores. Muchas veces, lo que te da la eficacia es el procedimiento judicial de responsabilidad contra el administrador, previamente tienes que interponer el procedimiento judicial frente a la empresa pero nosotros siempre aconsejamos llegar hasta el final y ahí sí que hay un alto grado de efectividad.

Todo esto traducido en tiempo, ¿cuánto puede trascurrir desde que se interpone la acción hasta que  se llega a cobrar todo? Aproximadamente estamos hablando de unos dos años pero, a diferencia de la línea a proveedores recientemente aprobada, en este caso puedes reclamar las costas procesales y los interese de demora. Al final, ves resarcido tarde el crédito que perseguías pero te verás recompensado en los intereses que también reclamas.

Ha sido bastante crítico con la línea de crédito a proveedores, ¿en qué puntos está en desacuerdo? En todo, se asemeja a un procedimiento concursal porque tenemos una lista de acreedores, unos incidentes que pueden ser el hecho de que no me hayan incluido en la lista de los acreedores y tenga que pelear por ello, una quita, un tiempo de espera. No se van a abonar los intereses, únicamente se va a abonar parte del nominal, creo que las cosas se podían haber hecho de otra manera.

¿Qué es más peligroso para una empresa, otra empresa morosa o una Administración morosa? Una Administración morosa porque no genera nada de confianza y además inculca una cultura que es la del impago. Un Estado democrático no puede permitirse esos lujos. Nosotros trabajamos con multinacionales que tienen sus matrices en el extranjero y actúan en España a través de delegaciones, y no les inspira ninguna confianza el Estado español, cambiar esta imagen va a ser complicado y lo que tiene que hacer la Administración es cumplir con lo pactado ya que, al fin y al cabo, es quien publica todas las leyes.