lunes, 15 de octubre de 2018

Alter Enersun desarrolla una planta de producción de energía eléctrica fotovoltaica en la Universidad de Murcia

Según informa el grupo Cristian Lay, socio mayoritario de la renovable

La empresa extremeña Alter Enersun ha desarrollado varias instalaciones fotovoltaicas situadas sobre las cubiertas de los edificios y parkings del campus de la Universidad de Murcia.

Esta iniciativa, que comenzó a principios del año 2010, demuestra que el uso de las energías renovables es "viable en distintos ámbitos", según informa el grupo Cristian Lay, que participa en Alter Enersun.

Este proyecto ha sido promovido por Alter Enersur con la colaboración de Universidad de Murcia, Siemens y Sol9.

El período de ejecución de las obras ha comprendido desde abril del 2011 hasta el pasado 19 de julio, fecha en que se pusieron en marcha las instalaciones, las cuales están integradas por tres grupos.

El grupo primero situado sobre las cubiertas de las facultades de Informática, de Óptica y de Bellas Artes; el grupo segundo ubicado sobre Aulario norte, sobre la Facultad de Psicología y el Centro social y el grupo tercero situado sobre el edificio de Trabajo social. Además, todo el parking de la universidad ha quedado cubierto, beneficiando a todos los usuarios.

"Estas instalaciones, que se unen a las inauguradas en otros puntos de la geografía española, son la prueba que el uso de las energías renovables es viable en zonas urbanas, como los campus universitarios, como lo demuestra el de la Universidad de Murcia", ha declarado el presidente de Alter Enersun, Ricardo Leal.

Con una potencia instalada de 2,2 MW, la producción de energía eléctrica anual será de 3.380 MWh, lo que supone el equivalente al consumo eléctrico anual de 1.146 viviendas.

Se ha dispuesto de 8.555 módulos que ocupan una superficie de captación solar de 17.110 m2, que también conllevará un claro beneficio medio ambiental, gracias a la reducción anual de emisiones de gases de efecto invernadero.

La inversión efectuada por la empresa Alter Enersun ha sido de  7.440.000 euros.

Siemens Industria ha dirigido el proyecto y suministrado los equipos, y Sol9 ha sido la responsable de la ejecución de la instalación.

"Hoy hemos puesto en marcha una de las mayores instalaciones fotovoltaicas sobre edificio de las que existen en España", destaca Leal.

Alter Enersun

Empresa extremeña, que está participada en un 45% por Cristian Lay, en un 20% por Corporación Empresarial de Extremadura, y en un 35% por Seu Global 42, tiene como objetivo es convertirse en referencia nacional en el sector, como  promotor y productor de energía eléctrica a través de instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta.

Actualmente tiene en explotación más de 4,5 MW, y una cartera de proyectos mayor a los 3 MW, que se distribuyen por toda la península, principalmente Cataluña, Extremadura y Murcia.

Entre las instalaciones actualmente en funcionamiento destacan las situadas sobre la cubierta del estadio de fútbol del Real Club Deportivo Español y sobre el cementerio de Montjuic en Barcelona.

Europa Press