sábado, 23 de junio de 2018

Altadis prevé aumentar la compra de tabaco en Extremadura, pero supedita el volumen al marco fiscal

Altadis tiene intención de incrementar la adquisición de tabaco en Extremadura este año, si bien el volumen de compra estará "ajustado" a sus necesidades de producción, que "dependen en gran medida de la estabilidad del mercado y la permanencia del marco fiscal actual" del tabaco, informó la compañía.

El director de Asuntos Corporativos y Legales de la tabaquera, Jaime Gil Robles, ha comunicado al presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, la intención de la empresa de aumentar las compras de tabaco, que abarcarán las variedades Virginia y Burley, a Cetarsa.

"Desde 2006 hemos vivido un periodo de incertidumbre debido a los constantes cambios en la fiscalidad (cuatro en total), lo que entorpecía las previsiones de compras", ha señalado Gil Robles.

El directivo de la filial de Imperial Tobacco considera que se ha demostrado que el mercado "es capaz de recuperarse" si se garantiza la estabilidad y la previsibilidad de un marco fiscal "adecuado a los intereses de todos".

Congelar dos años la estructura fiscal

Gil Robles ha vuelto a incidir en que "la única manera de garantizar el nivel de ingresos mediante los impuestos especiales es congelar al menos durante dos años la estructura fiscal, y permitir así al mercado recuperarse, dentro de la delicada situación económica que tiene el país".

"Puesto que somos la única empresa tabaquera con centros industriales en España, la que mayor número de puestos de trabajo tiene en el país y la que más volumen de tabaco compra a los agricultores extremeños, queremos mostrar nuestra voluntad de colaborar con todos los agentes públicos y privados para generar un marco estable en el mercado", ha agregado.

En este sentido, considera que la intención de aumentar las compras en Extremadura constituye una "fiel demostración del compromiso" de Altadis de seguir apoyando al sector tabaquero español y comprar "buena parte" de la producción nacional.

Imperial Tobacco considera el mercado español como "uno de sus principales mercados de abastecimiento en Europa", mientras que, por el contrario, en los últimos ejercicios ha dejado de comprar tabaco en Alemania e Italia.

Altadis destacó que "históricamente" es la empresa que más tabaco compra en Extremadura, lo que "contribuye a la supervivencia de un sector agrícola tan importante en la región y del que viven tantas familias".

Europa Press