viernes, 23 de febrero de 2018

Alberto Yarte, delegado de Iberdrola en Andalucía: “La energía eólica es una gran apuesta”


Fabiola Lobo   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   21.06.2012


Con más de 150 años de andadura, Iberdrola se ha convertido en el primer grupo energético nacional y en líder mundial de la energía eólica, dada la apuesta de la compañía por el impulso de proyectos punteros, apoyados en el desarrollo sostenible.

Teniendo en cuenta la evolución y trayectoria de Iberdrola, a lo largo de todos estos años, ¿en qué segmento habéis crecido con más fuerza?

La fuerte expansión internacional ha sido clave en estos últimos años, hoy en día la compañía está presente en casi 40 países y seguimos trabajando para consolidar esta presencia que abarca desde Reino Unido a USA, pasando por Brasil y México, países del este de Europa, etc. A esto hay que añadir la apuesta por las energías renovables, especialmente la eólica en la que hemos conseguido posicionarnos a la cabeza, en España y a nivel mundial.

¿Cuáles son las medidas de calidad de la empresa? ¿Bajo qué ideales se asienta?

Para Iberdrola, son clave las relaciones y confianza de los colectivos con los que se relaciona. Los ideales de la compañía integran las vertientes económica, social y medioambiental de la sostenibilidad.

¿Qué nuevas medidas de calidad y criterios de excelencia estáis impulsando?

La estrategia de gestión de calidad es un pilar importante en nuestra empresa. Durante los últimos años ha consistido en dotar de modo gradual a las distintas áreas de la empresa de herramientas estructuradas para la gestión de calidad, tales como sistemas ISO 9001 o sistemas de Excelencia EFQM.

¿Qué reconocimientos ha recibido la empresa en los últimos años en materia de calidad y responsabilidad?

Han sido muchos, pero en el último año podemos mencionar, entre otros, el de ‘Mejor utility europea del año’, y ‘Mejor compañía europea de energías renovables’ del Institutional Investor Research Group; el premio ‘Ciudadanos’ por nuestro programa de voluntariado corporativo; el ‘Premio a la excelencia energética 2011’, concedido por Egética; el ‘Certificado EFQM: Ingeniería energética líder en Europa en excelencia’; y el ‘Queen’s Award’ a ScottishPower en la categoría de desarrollo sostenible.


“La eólica es una tecnología muy madura, cuyos costes de producción están muy por debajo de los de otras fuentes como la termosolar”

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Iberdrola está desarrollando la eólica off-shore. Actualmente, la están implantando en Reino Unido y Francia, pero pronto comenzarán en España


¿Por qué cree que la excelencia empresarial es necesaria en el sector de negocios?

La Excelencia es un importante factor de diferenciación entre empresas que compiten, además, en estos momentos de crisis e incertidumbre, ayuda a aportar un valor de estabilidad que no existiría si durante años no hubiéramos trabajado en pos de la Excelencia y de la Calidad.

Parque eólico de Serra do Burgo Orense. FOTO: Iberdrola.

A pesar de la coyuntura actual económica, Iberdrola ha ganado en el primer trimestre de 2012, un total de 1.022 millones de euros, y ha crecido en todas sus áreas de negocios. ¿Cuáles han sido las estrategias empleadas para que esto haya sido posible?

Los buenos resultados se han debido, en gran medida, a la aportación del área internacional. En el negocio regulado se ha producido una importante aportación de Elektro y el liberalizado ha crecido en varios países, incluido España, sin olvidar el incremento del negocio renovable.

¿Donde cree que puede crecer más el trabajo de la compañía?

Iberdrola seguirá creciendo en cualquier lugar del mundo donde se presente la oportunidad y donde se den las condiciones propicias para nuestra implantación.

¿Cree que las energías renovables y en particular, la energía eólica, es un apuesta de futuro en todos los sentidos?

No hay duda de que la energía eólica es una gran apuesta. Iberdrola apostó por ella hace años y el resultado es que, en la actualidad, son más de 14.000 megavatios los que tenemos instalados en todo el mundo. Las ventajas socioeconómicas de estas instalaciones son muchas, teniendo en cuenta, además, que por lo general se ubican en zonas deprimidas donde se crea empleo y riqueza,y se dinamizan economías rurales.

¿Cuál es la previsión de futuro de la compañía?

Planteamos muchos y muy variados proyectos, pero me gustaría destacar uno que en nuestro país podrá tener mucho futuro; me refiero a la energía eólica off-shore. Una vez que se despeje el panorama en España, la haremos aquí también.