jueves, 20 de septiembre de 2018

Álava Ingenieros suministra equipamiento para ensayos de choque

En la imagen, el tipo de equipamiento desarrollado por la compañía para el INSIA En la imagen, el tipo de equipamiento desarrollado por la compañía para el INSIA

Álava Ingenieros amplía su presencia en el sector de la automoción y el transporte tras adjudicarse un nuevo contrato para la venta y distribución de equipamiento para ensayos de choque de vehículos para el INSIA de Madrid.

La empresa española, especializada en alta tecnología para diferentes sectores, se ha adjudicado el suministro de los seis muñecos antropomórficos infantiles de impacto para coches que componen la familia Q, conocidos como "crash test dummies" y que se utilizan de forma habitual para la realización de pruebas y ensayos de choque con vehículos, tanto por parte de empresas fabricantes como por centros de investigación o tecnológicos vinculados a este sector industrial. El contrato cuenta con un importe valorado en más de 300.000 euros y su adjudicación ha sido posible gracias a la especialización técnica de Álava Ingenieros en este ámbito.

Los crash test dummies suministrados se componen de maniquíes infantiles, especiales para ensayos representativos de niños en asientos de vehículos, lo que permitirá al Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) ofrecer a fabricantes y empresas del sector unas instalaciones idóneas para realizar las pruebas necesarias para adaptarse a la nueva normativa de seguridad en este campo.

"El uso de estos crash test dummies permitirán evaluar el nivel de riesgo que los niños a los que representan sufrirían en las mismas condiciones de impacto en un automóvil", explica Yago Sánchez, director de Negocio del área de Imagen y Ensayos de Crash de Álava Ingenieros, quien añade que "con estos equipos el INSIA contará con el mejor equipamiento disponible en el mercado para desarrollar este tipo de pruebas".

"Estos maniquíes permitirán mejorar la seguridad infantil de los nuevos vehículos y sistemas de retención, debido a su biofidelidad y capacidades de medida mejoradas, junto con la ampliación de los criterios de lesión y los nuevos procedimientos de ensayo, llevarán a reemplazar a la obsoleta serie P", explica Luis Martínez, responsable del Laboratorio de Seguridad Pasiva del INSIA.

La utilización de estos muñecos en los nuevos procedimientos de ensayo para consumidores de EuroNCAP y ADAC, junto con los de homologación de las sillitas de retención infantil, nuevas sillitas de la categoría i-size, garantizarán una mayor seguridad a los niños desde los recién nacidos hasta los diez años de edad y se utilizarán para diseñar y verificar los requisitos de seguridad de los sistemas de retención infantil de los vehículos a motor durante los próximos 20 años.

"Con este contrato seguimos consolidando nuestra actividad y conocimiento experto en el sector de la automoción, de modo muy especial en el ámbito de los ensayos de choque, donde Álava Ingenieros ha demostrado su capacidad con el suministro de las tecnologías y soluciones más innovadoras que ofrece el mercado actual", afirma Yago Sánchez.

El proyecto, además, refuerza la relación de Álava Ingenieros con el INSIA, para el que ya ha suministrado con anterioridad otros crash test dummies y diversos sistemas de calibración para sus ensayos de choque con vehículos. La adquisición de este equipamiento pionero en España, cofinanciado por los Fondos FEDER y por el Ministerio de Economía y Competitividad, permitirá al INSIA reforzar sus capacidades de ensayo y de investigación en seguridad infantil, posicionándose en esta materia como un laboratorio de referencia a nivel español e internacional. El desarrollo de más de diez proyectos de investigación sobre seguridad infantil en los últimos años, junto con otros cinco actualmente en ejecución, de los cuales tres son en colaboración con investigadores internacionales, avalan la trayectoria del equipo de investigación del INSIA dirigido por Luis Martínez.

El Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), dependiente de la Universidad Politécnica Madrid y adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales e integrado en el Parque Científico y Tecnológico de la UPM, es el primer centro de investigación en el ámbito de los vehículos automóviles en España y el ámbito universitario nacional. Creado en 1993, ha prestado servicios y proyectos a la industria, el transporte y la seguridad vial, en muy estrecha colaboración con empresas, asociaciones y administraciones con competencias en estos sectores.