martes, 20 de febrero de 2018

AENOR ha emitido 8.700 certificados a empresas e instituciones públicas de Andalucía

Servicios, Industria y Construcción son los sectores que demandan más certificados, representando el 55% en gestión de la Calidad ISO 9001

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha emitido un total de  8.730 certificados a empresas e instituciones públicas de Andalucía hasta el 30 de junio de este año, según ha informado la Entidad durante un acto celebrado en Sevilla, con motivo del 25º Aniversario de su creación.

El Presidente de AENOR, Manuel López Cachero (centro), junto al Director de la Agencia de AENOR en Andalucía-IAT, Remigio Carrasco (izq.) y el Director General de AENOR, Avelino Brito.

Por tipos, los más numerosos son los 4.227 certificados que acreditan que se ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001; y los 1.566 de Sistema de Gestión Ambiental según la norma UNE-EN ISO 14001; además de los 3.758 productos y servicios de organizaciones andaluzas que están certificados por AENOR.

Por todo ello, Andalucía lidera la clasificación española en diversos tipos de certificación, "tanto en los más extendidos como en los nuevos campos", apunta la asociación.

Así, la comunidad andaluza es la primera por número de certificados del Sistema de Gestión Ambiental, con 1.566 certificados, el 22,8% del total nacional; y también ocupa el primer puesto de España por número de certificados de Seguridad y Salud en el Trabajo según el estándar OHSAS 18001, lo que supone el 23,3% del total.

En Gestión de la Calidad, Andalucía es la segunda comunidad española con 4.227 certificados, lo que supone el 18% del total nacional, siendo las principales ventajas de estos certificados: la mejora de los procesos y la eliminación de los costes; la mayor implicación de los profesionales al conseguir el mejor trabajo y de forma sostenible y, además, la mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad, según ha apuntado la entidad.

Finalmente, Andalucía también destaca en otros campos de certificación como que es la primera región española por número de certificados al sector agroalimentario (con cerca de 190 reconocimientos emitidos); la primera por número de centros de enseñanza certificados (primaria, secundaria y FP), con 72 centros certificados; la segunda por certificados del Sistema de Gestión de I+D+i, con 51 reconocimientos; y la segunda por certificados de Transporte Público de Pasajeros (56 reconocimientos).

“El tejido productivo de Andalucía mantiene una sólida apuesta por la mejora continua, que se demuestra tanto en su alta participación en los comités que redactan las normas técnicas —formando parte de 501 grupos de trabajo— como en el liderazgo nacional en diversos campos de certificación”, según ha explicado el presidente de AENOR, Manuel López Cachero.

Provincias y sectores

En cuanto a la distribución por provincias, ésta corresponde a la distribución del parque empresarial en Andalucía. Así, Sevilla es la provincia que tiene más certificaciones, en concreto el 20% de Gestión de la calidad (ISO 9001) y el 32% en Gestión Ambiental (ISO 14001).

La segunda provincia es Málaga con el 18% en ISO 9001 y el 19% en ISO 14001; seguida de Cádiz  (10% en ISO 9001 y en ISO 14001) y Córdoba (10% en ISO 9001 e ISO 14001). Las provincias de Almería, Granada, Huelva y Jaén aglutinan el resto de certificaciones en porcentajes de entre el 9% y el 6%.

Por sectores productivos, los que más demandan certificados en Andalucía son Servicios, Industria y Construcción, representando el 55% en ISO 9001 y el 57% en ISO 14001.

"AENOR es también la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España; textos con las mejores prácticas en miles de asuntos clave para las empresas", ha apostillado la entidad

Finalmente, cabe destacar que AENOR, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, "contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza".

AENOR es también la entidad líder en certificación,"ya que sus reconocimientos son los más valorados", por los más de 63.600 certificados emitidos hasta ahora en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo o Eficiencia Energética.

F. L. P.