lunes, 15 de octubre de 2018

Adif y SENER suscriben un acuerdo para el desarrollo de actividades de I+D+i

Ambas entidades colaborarán en la realización de estudios y la ejecución de proyectos de investigación, así como en la creación de consorcios público-privados para presentar ofertas conjuntas a licitaciones internacionales.

Adif y SENER han suscrito un convenio marco de colaboración en materia de investigación y desarrollo tecnológico para la incorporación de SENER al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga.

Firma del acuerdo entre los presidentes de SENER y Adif.

El acuerdo suscrito, firmado por los presidentes de Adif, Antonio González, y de SENER, Jorge Sendagorta, fijará como líneas de investigación el aerodinamismo ferroviario, los fenómenos meteorológicos y su influencia en la explotación ferroviaria, la explotación ferroviaria en entornos desérticos, y los sistemas de control por satélite, según informa Adif en nota de prensa.

Asimismo, ambas compañías han acordado la optimización e innovación de sistemas eléctricos y de telemando, así como el análisis avanzado de ruido y vibraciones asociado a la explotación ferroviaria.

En este sentido, Adif y SENER colaborarán mediante la realización de estudios y la ejecución de programas de investigación, desarrollo e innovación en áreas científicas de interés común para el desarrollo de este tipo de actividades, preferentemente en el campo de los ensayos y la formación.

La colaboración entre Adif y SENER también podrá materializarse en la creación de consorcios público-privados para la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias, o para la presentación de ofertas conjuntas a licitaciones internacionales.

Finalmente, Adif y SENER cooperarán en programas de formación de personal investigador y técnico, y organizarán actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico.

En la actualidad, el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif cuenta ya con la participación y presencia de más de 25 empresas de vanguardia tecnológica en campos como telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad, entre otros.

F. L. P.