lunes, 28 de mayo de 2018

Adif y Sando colaboran para desarrollar mejoras en los procesos de captura de información topo-cartográfica

El presidente de Adif, Antonio González Marín, y el presidente de Sando, José Luis Sánchez, han firmado un Convenio Marco de Colaboración para trabajar conjuntamente en actividades relacionadas con la I+D+i en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en Málaga.

Este acuerdo tiene por objeto desarrollar una metodología de mejora de los procesos de captura de la información topo-cartográfica necesaria en los procesos de construcción ligados a obras civiles (carreteras, vías férreas, etc.) mediante el empleo de una cartografía de alta precisión obtenida a partir de sensores aéreos y terrestres tanto de captura de imagen (cámaras digitales) como de medida directa de puntos sobre en el terreno (láser escáner y sensores lidar), según informa Adif en nota de prensa.

Para la realización de estas actividades, Adif ha puesto a disposición de Sando una reserva de espacios en el CTF, que se complementará con las Instalaciones de Ensayo y Experimentación ubicadas en Antequera. Esta nueva infraestructura movilizará inversiones por valor superior a 400 millones de euros. En este sentido, Adif ha invertido recientemente más de 9,5 millones de euros en las instalaciones del laboratorio y taller del Centro Integral de Servicios Ferroviarios de Bobadilla.

Asimismo, ambas entidades se comprometen a colaborar en la creación de consorcios público-privados para la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias o para la presentación de ofertas conjuntas a licitaciones internacionales, así como en otras actividades que sean consideradas de interés mutuo.

El Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga

Adif cuenta con 57 proyectos de I+D+i en colaboración con distintos organismos, que representan una inversión global de 107 millones de euros, además de la colaboración que mantiene con más de 125 empresas españolas, 22 centros tecnológicos y 24 universidades.

De este modo, con la creación del CTF, "refuerza el posicionamiento del sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial", apunta Adif.

En la actualidad cuenta ya con la participación y presencia de empresas de vanguardia tecnológica, además de la propia Sando, como Abengoa, Acciona, Azvi, CIAC, Elecnor Deimos, Huawei e Indra; estando prevista la próxima incorporación de nuevas organizaciones.

F. L. P.