miércoles, 20 de junio de 2018

Adif y Azvi acuerdan trabajar conjuntamente en el desarrollo de actividades de I+D+i

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, y su homólogo en la constructora andaluza Azvi, Manuel Contreras, han firmado un convenio marco de colaboración para trabajar conjuntamente en el desarrollo y gestión de actividades relacionadas con la I+D+i, en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en Málaga.

Para ello, Adif pondrá a disposición de Azvi una reserva de espacios en el CTF, que se complementará con las Instalaciones de Ensayo y Experimentación ubicadas en Antequera. La puesta en marcha de este centro "beneficiará a toda la comarca y permitirá la atracción de nuevas empresas a Andalucía", según asegura Adif en nota de prensa.

En este sentido, la compañía ferroviaria ha invertido "recientemente" más de 9,5 millones de euros en las instalaciones del laboratorio y taller del Centro Integral de Servicios Ferroviarios de Bobadilla.

"Esta nueva infraestructura movilizará inversiones por valor superior a 400 millones de euros, y situará a nuestro país en la vanguardia tecnológica mundial en materia ferroviaria, contribuyendo a reforzar la competitividad internacional de un sector clave en nuestra economía", apostilla Adif.

En la actualidad, el centro cuenta ya con la participación y presencia de otras empresas además de la propia Azvi, como Abengoa, Acciona, CIAC, Elecnor Deimos, Huawei e Indra; estando prevista la próxima incorporación de nuevas organizaciones.

Compromiso de crear consorcios público-privados

Las actividades de investigación a seguir en este acuerdo, que estará en vigor hasta el día 31 de diciembre de 2012 pudiendo ser prorrogado de manera tácita por dos años más, se englobará dentro de tres líneas de investigación: en vía, superestructura e instalaciones; en infraestructura y plataforma; y en seguridad del sistema ferroviario.

Además, el acuerdo fomentará el desarrollo de actividades como la realización de estudios y ejecución de proyectos y programas de investigación, desarrollo e innovación en áreas científicas de interés común; el asesoramiento recíproco, el apoyo mutuo y el intercambio de información en materias de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas, entre otros.

Asimismo, ambas entidades se comprometen a colaborar en la creación de consorcios público-privados para la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias o para la presentación de ofertas conjuntas a licitaciones internacionales, así como en otras actividades que sean consideradas de interés mutuo.

F. L. P.