viernes, 25 de mayo de 2018

Adif rehabilita los torreones históricos de la estación de Málaga para usos ferroviarios

Las fachadas del proyecto original siguen los cánones de la arquitectura neoclásica, con una composición basada en ejes de simetría.

F. L. P.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   16.10.2012

Imagen exterior de los Torreones Históricos de la Estación de Málaga. FOTO: Adif

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha concluido la rehabilitación de los torreones históricos ubicados junto a la fachada principal de la estación de Málaga María Zambrano, cuya inversión ha sido de 1.850.731 euros .

Las obras de rehabilitación han conseguido recuperar el estado original de los torreones, que datan del último tercio del siglo XIX, protegidos como edificios históricos, con grado arquitectónico I y catalogados como Bienes de Interés Cultural. Asimismo, están incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, según informa Adif en nota de prensa.

Entre las principales actuaciones llevadas a cabo, se han realizado las obras de demolición de los tabiques interiores, elementos estructurales, forjados y cubiertas hasta dejar solamente las fachadas apeadas. Posteriormente, en el interior se ha instalado la nueva estructura y cubierta ligera, asegurando la estabilidad de los edificios, y permitiendo así la retirada de los apeos estructurales de fachada.

Paralelamente se realizado las obras de reparación de las fachadas exteriores y las actuaciones en el interior de los edificios para los acabados y revestimientos de todo tipo. Con una superficie total de 1.080 m2, ambos edificios han quedado prácticamente iguales en su estructura y superficie, salvo en lo que respecta a la distribución interior, ya que tienen forma rectangular, se desarrollan en dos plantas y mantienen el mismo nivel de cubierta.

"La rehabilitación de estos torreones ha contribuido a mejorar el entorno de la estación y su imagen,  como puerta de entrada para los visitantes a la ciudad y la provincia", han indicado.

Tras la rehabilitación, se ha mejorado también la accesibilidad a los edificios, ya que se ha construido un ascensor en los espacios interiores de ambas plantas, para garantizar el acceso de personas con discapacidad. Finalmente, los edificios han quedado preparados y rehabilitados para diversos usos ferroviarios.