miércoles, 12 de diciembre de 2018

Adif invierte casi 472 millones de euros entre nuevas adjudicaciones y licitaciones

Nueva entrada a Lebrija desde Las Cabezas de San Juan (Sevilla) Comunicación Adif Nueva entrada a Lebrija desde Las Cabezas de San Juan (Sevilla)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (Adif) ha licitado y adjudicado servicios y proyectos por un valor de casi 472 millones de euros en su último Consejo de Administración. De entre estas adjudicaciones, caben destacar los 241,9 millones de importe máximo correspondientes a la licitación del suministro eléctrico de la red ferroviaria para 2016, y la adjudicación del mantenimiento de las instalaciones de energía de las líneas de alta velocidad por un montante de 187,7 millones.

Adif ha licitado uno de los grandes contratos anuales, a excepción de proyectos de obra nueva, como es el del suministro eléctrico de la red ferroviaria para 2016. El Consejo de Administración de la compañía ha aprobado la licitación de este contrato, en puntos telemedidos, por un importe máximo estimado de 241.885.716 euros (IVA incluido).

Según la empresa, "como uno de los principales agentes en España del mercado de energía eléctrica de alta tensión, garantiza de este modo la transparencia y equidad con las empresas licitadoras, apoyando la eficiencia global del mercado de la energía española y la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español". En el importe de licitación no se incluyen los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será "íntegramente" realizada por Adif Alta Velocidad con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro.
Adif subraya que, de acuerdo con su compromiso de lograr la eficiencia energética y la gestión medioambiental responsable, "el sistema elegido para esta licitación se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía para lograr los mejores costes".

Junto a esta licitación, el Consejo de Administración también ha adjudicado el contrato para el mantenimiento de las instalaciones de energía de tracción para más de 2.300 kilómetros de líneas de alta velocidad, por un importe global de 187.656.612 euros. El contrato, que tendrá una duración de 10 años (2015-2024), incluye el mantenimiento de la línea aérea de contacto, subestaciones eléctricas y sistemas asociados (calefacción de agujas y alumbrado de túneles).

Este mantenimiento se aplicará a las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga, La Sagra-Toledo, Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa, Zaragoza-Tardienta y Vandellós-Tarragona, Madrid-Valencia y bifurcación Albacete-Alicante, Madrid-Valladolid y el ramal Olmedo-Medina.

Los trabajos de mantenimiento han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las compañías Alstom Transporte, Cobra Instalaciones y Servicios, Elecnor, Electren, Inabensa, Sociedad Española de Montajes Industriales y Siemens.

Control de Tráfico Centralizado Gaucín-Algeciras

Igualmente, también ha aprobado la licitación del proyecto de construcción del Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC) para el tramo de 57,4 km Gaucín-Algeciras, perteneciente a la línea Bobadilla-Algeciras, a su paso por las provincias de Cádiz y Málaga.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 21.678.816 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses, tiene por objeto conseguir un aumento de la capacidad de la línea y de la regularidad de las circulaciones. De igual forma, la deja preparada para una futura integración en el Corredor Mediterráneo, ya que adapta las instalaciones a las necesidades de una vía electrificada con catenaria alterna y posible implantación de tres carriles.

Seguridad en las zonas centro y sur

Por úlitmo, ha dado el visto bueno al contrato de servicios de vigilancia y seguridad para las zonas centro y sur del país por más de 19,6 millones de euros. Este contrato, que abarca las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, tendrá una duración de 15 meses, a contar desde el 1 junio de 2015.

El contrato licitado incluye los servicios de vigilancia y seguridad en estaciones de viajeros, terminales de mercancías, edificios técnicos y administrativos, así como en infraestructuras viarias de las zonas centro (Madrid, Albacete, Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara) y sur (Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Cáceres y Badajoz).