sábado, 24 de febrero de 2018

Adif invierte 40 millones en la plataforma Pulpí-Cuevas de Almanzora

Adif Alta Velocidad ha adjudicado, por importe de 40.043.830,6 euros, las obras de plataforma del tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora, que se integra en la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, perteneciente al Corredor Mediterráneo.

Este tramo, que discurre por los términos municipales de Pulpí y Cuevas del Almanzora, ambos en la provincia de Almería, tiene una longitud de 12,2 km. Entre sus elementos singulares destacan dos viaductos, sobre las ramblas de Canalejas y Guazamara, de 744 m de longitud, y sobre la rambla de Las Gachas, con una longitud de 196 m. Además, se contempla la construcción del falso túnel Fuente Flores, de 282 m de longitud, debido a exigencias medioambientales para facilitar el paso de la fauna.

También se construirá un paso bajo la carretera A-1205 y otro superior sobre la A-1201. Los trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Sacyr Construcción, cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses, una actuación que va a ser confinanciada por el FEDER.

Integración en el futuro corredor

El Consejo de Administración de Adif también ha aprobado la adjudicación del proyecto de construcción del Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC) para el tramo de 57,4 km Gaucín-Algeciras, perteneciente a la línea Bobadilla-Algeciras, a su paso por las provincias de Cádiz y Málaga.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 19.489.256,39 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, tiene por objeto conseguir un aumento de la capacidad de la línea y de la regularidad de las circulaciones. De igual forma, la deja preparada para una futura integración en el Corredor Mediterráneo, ya que adapta las instalaciones a las necesidades de una vía electrificada con catenaria alterna y posible implantación de tres carriles.

Con esta actuación -afirma la compañía- se conseguirá un incremento en la seguridad y fiabilidad de las instalaciones y una mayor racionalización en la explotación ferroviaria. Entre las mejoras previstas se encuentran la instalación de enclavamientos de última tecnología, así como la renovación de elementos para la instalación del Bloqueo Automático y la modificación de los enclavamientos existentes para dotar de continuidad a la explotación del BAU.

El proyecto incorpora mejoras sustanciales en las comunicaciones actuales, así como la instalación del sistema de Tren-Tierra entre Almoraima y Algeciras. De igual forma contempla la ampliación de la red de suministro de energía de instalaciones que actualmente termina en la estación de Gaucín (Málaga).

En el tramo Gaucín-Algeciras se encuentran las estaciones de Gaucín en Málaga y las gaditanas de San Pablo de Buceite, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, Almoraima, San Roque Mercancías, San Roque-La Línea, Los Barrios y Algeciras. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Thales España GRP.