viernes, 23 de febrero de 2018

Adif desarrolla entre Córdoba y Málaga el proyecto de investigación 'Ifzone' para mejorar la alta velocidad ferroviaria

Se trata de una cooperación público-privada para  dinamizar el sector ferroviario mediante la innovación y el desarrollo tecnológico.

F. L. P.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   5/11/2012

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) está desarrollando el proyecto de investigación Ifzone en la subestación eléctrica de la Roda de Andalucía, ubicada en la Línea de Alta Velocidad Córdoba–Málaga, con el objetivo de mejorar la calidad de la alta velocidad ferroviaria.

Este proyecto tecnológico, desarrollado por el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif en Málaga, cuenta con un presupuesto de 2.262.142 euros, dependiente del Plan Nacional de I+D+i y subvencionado por la convocatoria Programa 2008 de transporte e infraestructuras del Ministerio de Fomento.

El ensayo permitirá la mejora de la explotación ferroviaria en las líneas de alta velocidad, al reducir al mínimo el impacto de zonas neutras existentes en la catenaria, disminuyendo los riesgos de averías en los sistemas de tracción de los  trenes y en la propia catenaria.

Según informa Adif en nota de prensa, el proyecto eliminará las transiciones eléctricas mediante la aplicación de sistemas de conmutación estáticos que permiten realizar al tren la transición entre fases eléctricas de manera directa, sin ninguna afección para él y con el objeto de mejorar la operatividad de la explotación, reduciendo los tiempos de viaje y disminuyendo posibles riesgos de averías en el sistema de tracción del tren.

Para ello, se utilizarán una serie de pedales electromagnéticos que detectarán la posición del tren y que permitirán el paso del tren entre estas zonas en un mínimo espacio de tiempo, "suficientemente corto" para que el tren no detecte una falta de tensión en catenaria y por lo tanto no se produzca una pérdida de tracción.

Además, el programa también acometerá otras líneas de trabajo como el desarrollo de un sistema de conmutación que permita energizar la zona neutra al paso del tren, así como la creación de un sistema de señalización que disponga de la información referente al estado de la zona neutra y que será transmitida de manera automática al tren.

Cabe destacar que, en este proyecto de investigación, participarán entidades públicas y privadas de reconocido prestigio en el campo de la electrificación ferroviaria como son Trainelec, Traintic, Instituto de Magnetismo Aplicado (Ima/Ucm), CSIC, Electrans, Sener Ingeniería y Sistemas, Ziv y la Universidad de Alcalá De Henares.