lunes, 22 de octubre de 2018

Adif concluye dos viaductos del tramo Los Gallardos-Sorbas en la provincia de Almería

Además de estos, también destacan los viaductos sobre las Ramblas de la Gloria y Almocáizar, de 381 y 534 m. respectivamente, sobre el Barranco de Los Giles de 360 m. y sobre el Río Aguas de 120 m.

Redacción   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   13/12/2012

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha concluido las obras de los viaductos sobre el Río Jauto, con una longitud entre ejes de apoyo en estribos de 120 m., y del Barranco Hondo (longitud de 126 m.), pertenecientes al tramo Los Gallardos-Sorbas de 8,2 km de longitud, de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería.

Imagen del viaducto Barranco Hondo durante la realización de la prueba de carga. FOTO: Adif

Tras la conclusión de las obras de estos dos viaductos, que suman una longitud total de 246 m., se ha procedido a la realización de las correspondientes pruebas de carga para comprobar el comportamiento de las estructuras antes de su puesta en servicio, y su verificación, que se han desarrollado "satisfactoriamente", según informa Adif en nota de prensa.

La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, perteneciente al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, tiene una longitud aproximada de 184,4 km, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud total, 108 km discurren por la provincia de Almería y los 76,4 km restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia.

El proyecto contempla la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), así como la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad. Su construcción se realizará en doble vía electrificada de ancho internacional (U.I.C.) diseñada para una velocidad máxima de 300 km/h  para tráfico mixto. Esta línea está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista su adaptación como línea de altas prestaciones.

En cuanto a la señalización, la nueva LAV dispondrá de los sistemas ERTMS (European Rail Traffic Management System), ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y GSM-R (sistema de comunicaciones inalámbricas desarrollado específicamente para comunicaciones ferroviarias).

Finalmente, cabe destacar que está prevista la cofinanciación de este proyecto por el FEDER mediante el P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y el P.O. Murcia 2007-2013. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las líneas de alta velocidad.