lunes, 17 de diciembre de 2018

Adif adjudica contratos por más de 132 millones de euros

Línea de Alta Velocidad de la red ferroviaria nacional Línea de Alta Velocidad de la red ferroviaria nacional

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado en los últimos días 132,2 millones de euros en distintas actuaciones como los corredores del AVE, el acceso norte a Cáceres y Plasencia o el tramo entre el municipio madrileño de Humanes y Monfragüe.

La adjudicación con un importe más elevado es el correspondiente al mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico y sistemas complementarios de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, así como del ramal La Sagra-Toledo, por un importe global de 61.580.554 euros.

Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 36 meses, que cubren el periodo 2016-2018, y hacen referencia al mantenimiento preventivo y correctivo de las distintas instalaciones de control de tráfico: enclavamientos, sistemas de protección al tren y elementos asociados.

La segunda actuación con mayor inversión son los trabajos previstos en el tramo de la localidad madrileña de Humanes y Monfragüe (Cáceres). Actuaciones correspondiente a la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara a su paso por la Comunidad de Madrid y las provincias de Toledo (Comunidad de Castilla La Mancha) y Cáceres (Comunidad de Extremadura).

Los trabajos, cuyo importe de licitación asciende a 51.061.852,4 euros, contemplan tres fases: un plazo de seis meses para la redacción y aprobación de los proyectos, dieciocho meses para la ejecución de las obras y un periodo de veinte años para el mantenimiento.

El objeto del contrato, informa Adif, es la realización de un proyecto que permita eliminar los actuales bloqueos telefónicos y compatibilizar las instalaciones existentes en los diferentes tramos mediante la ejecución de la obra y el posterior mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, comunicaciones fijas, elementos asociados y control de tráfico centralizado (CTC), necesarios para la mejora de la explotación del tramo de la línea de ancho convencional comprendida entre Humanes y Monfragüe, de 229,6 km de longitud, que conecta con la línea de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz actualmente en construcción.

Igualmente cabe destacar, la inversión en los servicios de mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, por importe de 14.328.909 euros, y un plazo de ejecución de 48 meses. Y, por último, la adecuación de los accesos a Cáceres Norte y Plasencia, pertenecientes al tramo Talayuela-Cáceres de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, y que discurre por la provincia de Cáceres. Los trabajos, que han sido adjudicados por importe de 5.340.940 euros, cuentan con un plazo de ejecución de 8 meses.