sábado, 20 de octubre de 2018

'ADE Financia 2012' facilitará préstamos avalados para pymes y autónomos de Castilla y León por valor de 60 millones de euros


C.G.N. I Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. I 7.05.2012


La consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial lanza el programa ADE Financia 2012 con la colaboración de Iberaval y las entidades financieras, que habilita préstamos avalados para las pymes y autónomos por valor de 60 millones de euros. El convenio suscrito hoy, y que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2012, establece las cláusulas de una financiación privilegiada en plazos y condiciones tanto para inversiones y gastos como para capital circulante. El programa tiene como objetivo dinamizar la actividad empresarial en Castilla y León dando respuesta al problema de financiación de las empresas, poniendo especial énfasis en pymes, emprendedores, autónomos y abriéndose por primera vez al sector agroalimentario, sociedades anónimas laborales y cooperativas en el ámbito de la economía social.

Son fórmulas de financiación para que las empresas dispongan, en el momento cero a la hora ejecutar sus proyectos, de la tesorería necesaria para llevarlos a cabo y se plantean además en unas condiciones de tipo interés y plazo muy beneficiosas respecto a las condiciones de mercado, con un plazo de amortización suficiente para hacer viables sus proyectos incluso en el contexto actual de crisis económica. Así, el programa prevé la concesión de préstamos avalados con un importe que oscila entre los 6.000 y los 600.000 euros, hasta el 100% del proyecto de inversión total, y un plazo de amortización de hasta 180 meses. Además, estos préstamos tienen costes financieros reducidos gracias a las bonificaciones que concede la ADE. El programa de financiación se dirige a todo tipo de empresas y autónomos que tengan su domicilio o realicen actividad en el territorio de Castilla y León y está destinado a la mayoría de los sectores, haciendo especial hincapié en aquéllos considerados estratégicos para la región por su importante incidencia en la economía. Su puesta en marcha conlleva una estrecha colaboración con las entidades financieras que operan en la Comunidad y que van a favorecer su difusión y conocimiento.

Como principal novedad destacan los microcréditos Express en apoyo a la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Trabajo 2012- 2015. Con este programa se pretende facilitar una financiación adecuada a emprendedores y autónomos, mediante la bonificación de los gastos financieros de los préstamos y pólizas de crédito avalados por Iberaval para la realización de inversiones y capital circulante, en condiciones muy favorables de acceso y coste. De esta forma se inyectará liquidez estos colectivos que tiene difícil acceso a los mercados financieros en el momento actual. Se trata de préstamos hasta 30.000 euros para inversiones y hasta 20.000 euros para financiar el circulante a un tipo de interés de Euribor más 2,50% (inversiones) o del 2,75% (circulante).

La ADE bonificará los costes financieros en un 2,50% anual (inversiones) o en un 1,25% anual (circulante). ADE Financia 2012 contempla también préstamos para la competitividad, las empresas innovadoras de base tecnológica, proyectos de I+D+i y proyectos que requieran financiar el circulante. En estos casos, el tipo de interés será el mismo que para los microcréditos Express, y la ADE bonificará los costes financieros en un 1,25% anual. La convocatoria de estas ayudas, por parte de la Junta de Castilla y León a través de la ADE, trata de responder a la situación actual donde la financiación externa es un factor primordial en los procesos de inversión para implantación de nuevas empresas, así como para la modernización tecnológica y todo lo referido a actividades de I+D. A ella podrán acceder las empresas de Castilla y León que, en todo caso, presenten proyectos que sean viables desde el punto de vista técnico, económico, financiero y medioambiental. La tramitación de los proyectos y la presentación de documentación deberá realizarse en alguna de las diez oficinas que Iberaval tiene abiertas en cada una de las capitales de provincia de Castilla y León, además de en Ponferrada.

Los servicios técnicos de la Sociedad de Garantía Recíproca analizarán cada proyecto y, en aquellos casos que sea necesario, orientarán y asesorarán a las pymes y autónomos que acudan en busca de financiación para conseguir los resultados más eficientes. Las ventajas de las ayudas reembolsables, frente a las ayudas a fondo perdido, es que posibilitan financiación inmediata, lo que mejora la viabilidad de las inversiones empresariales, acelerando su ejecución y llegada al mercado. Se trata de medidas con efecto directo sobre la actividad económica y por tanto sobre la generación del empleo.