miércoles, 23 de junio de 2021

Acuerdo entre Ayuntamiento y Cámara de Comercio de Sevilla para aproximar sus servicios a las empresas de Tomares

El alcalde de Tomares y el presidente de la Cámara de Comercio El alcalde de Tomares y el presidente de la Cámara de Comercio

El alcalde de la localidad sevillan de Tomares, José Luis Sanz Ruiz, y el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero León, han suscrito un acuerdo de colaboración para acercar los servicios de la institución cameral a las empresas del municipio y facilitar el acceso de éstas a los diferentes programas europeos que se instrumentalizan a través de la Cámara.

Según un comunicado conjunto, se trata de promover los programas que la Cámara gestiona dirigidos fundamentalmente al fomento del empleo, el emprendimiento, la competitividad y la internacionalización.

En relación con los programas enfocados al fomento del empleo, se encuentran el Programa Integral de Cualificación y Empleo, dirigido a jóvenes de la provincia de Sevilla beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y a empresas que necesiten incorporar personal. Su objetivo es analizar perfiles profesionales demandados por las empresas para ofrecer a jóvenes menores de 30 años un itinerario formativo personalizado y acciones de acompañamiento que favorezcan su inserción en el mercado laboral.

Por su parte el Programa 45+, pensado para personas desempleadas mayores de 45 años. Su finalidad es desarrollar acciones adaptadas y dirigidas a este colectivo para que obtengan la formación y cualificación necesaria requerida por las empresas para favorecer su inserción laboral.

Mientras que el Programa de Formación Profesional Dual persigue fortalecer la calidad y la extensión del sistema de Formación Profesional Dual en España mediante la promoción, el asesoramiento y el apoyo a las empresas participantes en éste, así como apoyar a las empresas que quieran participar en la Formación Dual "con las máximas garantías de calidad".

En cuanto a las iniciativas dirigidas al emprendimiento, destacan el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) para mujeres interesadas en poner en marcha una actividad empresarial que necesiten asesoramiento, financiación, ayudas o subvenciones para constituir y consolidar su empresa. Además, la Cámara de Sevilla también gestiona las iniciativas España Emprende, la Ventanilla Única Empresarial y Viveros de Empresas.

Para el impulso a la competitividad, la institución cameral pone a disposición de las empresas del municipio los programas TIC e InnoCámaras que está dirigido a pymes y autónomos, a los que se les asesora en la incorporación de la innovación y las TIC como herramientas para la mejora de la competitividad y productividad; el Programa Industria 4.0, de Ciberseguridad, de Competitivdad Turística y Sostenibilidad y Garantía Cámara.

Destinados al apoyo y respaldo al Comercio, se encuentran el Plan de Apoyo al Comercio Minorista, que realiza diagnósticos individualizados e informes de recomendaciones de mejora, con el fin de facilitar la incorporación de herramientas para la mejora de la competitividad y productividad. Igualmente en esta línea se enmarcan Procom, Digitaliza tu Mercado y Centros Comerciales Abierta, y entre los que de destaca Sevilla Digital, plataforma dirigida a los comercios de Sevilla para que vendan sus productos y servicios a través de Internet.

Desde el punto de vista de la Internacionalización, el Plan Internacional de Promoción, el Programa XPANDE y XPANDE Digital planes de expansión internacional para pymes y autónomos, facilita la iniciación de procesos de internacionalización de pymes mediante un programa tutorizado, y la promoción de venta de productos y servicios en mercados exteriores a través de internet.

El Programa Innoexport diseñado para pymes y autónomos con actividad exportadora y facturación anual de, al menos, 500.000 euros con el fin de fomentar la actividad exportadora mediante la
implementación de actuaciones relacionadas con la innovación. El Programa Gestión de la Marca para la Internacionalización, de Latinoamérica Importa TIC y el Int-ecomm y Certificados para la Exportación.

Por último en el ámbito de la Digitalización, se desarrollan los programas Coworking Digital y Oficinas Acelera Pymes, dirigido al impulso de la transformación digital de las pymes, autónomos y emprendedores, mediante la adaptación de una cultura, uso y aprovechamiento permanente de las TIC en sus estrategias empresariales.