sábado, 20 de octubre de 2018

Acompañamiento creativo en busca de una buena estrategia de marketing on line

Llevar de la mano a las empresas por el mundo de internet, haciendo hincapié en lo que supone estar en él, en cómo abordarlo, en cómo presentar en él productos y en cómo venderse en ese ámbito. Es decir, acompañar a las compañías en el tránsito del off line al on line y ayudar a solventar sus problemas a las que ya están en la red. Éste es el objetivo de Sinergia Creativa.

M. Martínez García   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   11/10/2012

“Hay muchas firmas que no venden y no saben por qué”, apunta uno de sus impulsores, Vicente Díaz. “Hoy, cualquier empresa tiene que estar en internet porque es lo que toca, cualquier posibilidad de negocio va por ahí, aquí el e-commerce empezó a despuntar hace un par de años pero países como Estados Unidos o Francia nos llevan bastante ventaja”, remarca otro de los socios, Óscar Celemín, antes de ofrecer una explicación a su razonamiento: “La falta de dominio del nuevo lenguaje de compras y ventas en la red”.

Equipo de Sinergia Creativa. De izquierda a derecha: Miguel Ángel Rivera (programador), José Antonio Concejo (posicionamiento), Óscar Celemín (diseño), Cristian Domingo (social media) y Vicente Díaz (e-commerce).

Es eso lo que, unido al desconocimiento de muchas empresas de las posibilidades que ofrece el mercado on line, que no pone fronteras a la venta y es más barato que el establecimiento físico, impide un mayor desarrollo de estos negocios en nuestro entorno. Hay que tener en cuenta, además, que es precisa una pequeña inversión inicial en posicionamiento para ir poco a poco aprendiendo cómo conseguir más ventas y una mayor relevancia. Toda una “formación continua”, al menos durante un año. “Nos encontramos con muchas empresas que tienen su página web como tarjeta de presentación, como un dossier virtual de quién son y qué hacen, pero si esa web no está posicionada, es como si no tuvieran nada. Tu cliente, al que le remites a esa página, ya sabe quién eres, lo que hay que hacer es atraer a otros y el coste de hacerlo en internet es mucho más barato que el encontrar uno de manera física”, señalan.

“Sin cinco claves una web no funciona”, comenta Celemín. “Un diseño atractivo, una programación en condiciones que se pueda actualizar, un buen desarrollo, una optimización de claves para posicionarse y tener notoriedad y el uso de las redes sociales. Si falla una de estas patas, no hay nada que hacer”, asegura. “Para que un negocio en el mundo on line tenga éxito son precisos diversos elementos, como en un cóctel”, interviene Vicente Díaz. “Igual que en el tradicional, tienes que rodearte de un buen equipo de ventas, servicios y fabricación”.

“El marketing ha cambiado en los últimos cinco años de forma brutal, en gran medida por las redes sociales. Facebook se lleva hasta el 40% de la publicidad del mundo, es una salvajada lo que mueve y esto acaba de empezar. Hoy en día, ver un cartel que te habla de lo bueno que es algo no es ni de lejos tan efectivo como que un amigo te recomiende una cazadora para comprártela, por ejemplo”, significa Óscar Celemín, que lleva 14 años dedicado al diseño, la comunicación y la publicidad.

Por todo ello, un grupo multidisciplinar de profesionales de diferentes campos decidieron unir sus esfuerzos hacia un “concepto de trabajo” común, explica Óscar Celemín. Son cinco emprendedores los que, de forma directa –junto a otros tantos colaboradores– tratan de acompañar al cliente desde que empieza a navegar por el mundo virtual gracias a Sinergia Creativa. “Él va viendo cómo se hace todo y le financiamos la web y la estrategia en redes en forma de cuotas mensuales”. Porque, “si los medios han cambiado, tienen que cambiar las empresas”, afirma Celemín.

“Cuando escucho en alguna pequeña empresa que la estrategia en internet la lleva la hija del dueño, de 15 años, o un familiar, por ejemplo, se me cae el alma a los pies. Si tu compañía la dejas en manos de una persona que no es profesional, estás en todo tu derecho, pero entonces puede ser la mejor del mundo y dar una imagen garrafal”, observan. “Otros, en cambio, te dicen que llevan 30 años trabajando bien sin internet o redes sociales y que no van a cambiar ahora. Pues no saben lo que les espera”.

Convencidos de que el comercio electrónico en España tiene un enorme potencial de mejora y con proyectos como una plataforma de artistas, otra de vinos, una red social para eventos y otra para el desarrollo de franquicias con apoyo virtual a la tienda física, los responsables de Sinergia Creativa están en una nave de 1.250 metros cuadrados en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero, casi a la misma distancia de Valladolid y el Parque Tecnológico de Boecillo. Allí, ocupan 150 metros cuadrados y pretenden que otros emprendedores puedan instalarse. “Nos gustaría que otras personas como nosotros pudieran trabajar allí, relacionadas con programación, redes sociales, fotografía… El mundo digital, en definitiva, para ayudarnos entre todos a crecer, por eso la palabra sinergia aparece en nuestro nombre”, indica Celemín, que ya barrunta formación y planes conjuntos.

“Nuestro proyecto no es ganar mucho dinero sino formarnos, divertirnos y disfrutar con el trabajo, e intentar crear cosas nuevas, que es lo que más nos mueve”, continúa. En definitiva, “vivir de lo que nos gusta y cómo nos gusta y si, de paso, podemos ayudar a otros, mucho mejor”. Pero, ¿cómo es la aceptación del servicio que proponen en unos momentos tan malos para las cuentas corrientes de las compañías? “Algunas personas no lo entienden y a otros hay que abrirles los ojos para que vean que si no están en comercio electrónico, ese ‘pastel’ se lo va a comer otra empresa”, refiere Díaz Pardo.

“Es como la fiebre del oro en Estados Unidos”, abunda Celemín. “Si estás en la línea de salida es difícil que te desbanquen, si vas logrando estar arriba en google lo tienes casi hecho, es fácil ganarte la vida con eso, así que, cuanto antes empieces, mejor. A partir de ahí, las posibilidades son abismales y en España mucho más. Todo ha bajado e internet ha subido, es la única rama de negocio que va bien, casi que existe”. No en vano su volumen ha aumentado del orden de un 40% en los últimos años y las previsiones de incremento anual son a doble dígito.

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