jueves, 20 de septiembre de 2018

Acciona se incorpora al centro ferroviario de Adif en Málaga

Las dos entidades van a colaborar en materia de I+D+I gracias a un acuerdo

El presidente de Adif, Antonio González Marín, y Pedro Martínez, presidente de Acciona Infraestructuras, han suscrito un convenio de colaboración en materia de investigación y desarrollo tecnológico para la incorporación de la empresa constructora al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga. En virtud de este acuerdo, Acciona va a instalar un laboratorio de investigación y desarrollo en el CTF con el objetivo de potenciar su capacidad innovadora en el ámbito ferroviario. La empresa constructora unirá así sus capacidades a las de Adif, con el objetivo de consolidar a España como una potencia tecnológica mundial ferroviaria.

Creación de un laboratorio Con la creación de un nuevo laboratorio, Acciona destinará un equipo de seis investigadores al nuevo centro tecnológico malagueño, desde el que potenciará sus desarrollos de vanguardia en el sector ferroviario. Entre las líneas conjuntas de investigación prioritarias se encuentran “el desarrollo de elementos de superestructura de vía y estructuras auxiliares con materiales compuestos y de mayor durabilidad, que minimicen interferencias electromagnéticas, elastómeros para reducir las vibraciones en el entorno ferroviario, y compuestos especiales para estabilizar el balasto de las infraestructuras de vía de alta velocidad”. Consorcios público-privados Además, desde el CTF se impulsará la colaboración entre ambas organizaciones para la creación de consorcios público-privados para la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias o para la presentación de ofertas conjuntas a licitaciones internacionales en el sector ferroviario. En este sentido, Adif y Acciona mantienen una cartera de proyectos en colaboración entre los que destacan el sistema avanzado de almacenamiento cinético de energía SA2VE, que cuenta con un presupuesto de más de 10 millones de euros en el área de sostenibilidad energética; el proyecto Aerotúnel para el diseño de un túnel de experimentación en aerodinámica ferroviaria destinado al futuro Anillo de Ensayos y Experimentación de Antequera en Málaga; y el proyecto recientemente presentado al programa INNPACTO 2011 del Ministerio de Ciencia e Innovación, para el diseño y desarrollo de un prototipo de pantalla multifunción para las líneas ferroviarias.

Acciona obtiene un beneficio neto de 56 millones, un 53% más

Acciona ha obtenido un beneficio neto atribuible de 56 millones de euros a 31 de marzo de 2011, un 53,1% más que en el mismo periodo del año anterior. El Ebitda ha sido de 308 millones de euros, un 12,3% más. El resultado de explotación crece un 31,3% y el beneficio antes de impuestos un 40,3%. Acciona Energía, con una capacidad total instalada de 7.621 MW, ha aportado el 84% del Ebitda del grupo, seguida de Acciona Infraestructuras, que contribuyó con el 12,9%. El margen de Ebitda del grupo mejoró hasta situarse en el 21,2%. Las ventas de Acciona se sitúan en el primer trimestre en 1.453 millones de euros, un 4,7% menos que al cierre de marzo de 2010. Acciona Infraestructuras representa el 49,4% de las mismas, seguida de Acciona Energía, con un 29,4%.

M.R.N.